Secretaría de Marina tendrá el control de cuatro aeropuertos del país

Agencias/SUN/Ciudad de México

El gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes entregó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., a cargo de la Marina, el derecho de administrar, operar y explotar los aeropuertos de Ciudad Obregón, Loreto y Matamoros, y en su caso, construir, el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, en Campeche.

Es decir, según lo publicado en el Diario Oficial de la federación, la Marina tendrá el control del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, Sonora; el de Loreto, Baja California Sur y de Matamoros, Tamaulipas.

Este modelo de asignación fue creado para que las paraestatales mexicanas, a cargo del Ejército y la Marina, pudieran controlar aeropuertos y aerolíneas sin pasar por el proceso de concesión, con el objetivo, según el Gobierno Federal, de fortalecer las medidas de seguridad, vigilancia e inspección para garantizar la integridad de las y los usuarios.

Ahora con el control de estos cuatro aeropuertos, la Marina avanza en el plan para la creación del Grupo Aeroportuario Casiopea, que estará en lugar del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el cual actualmente maneja al Aeropuerto Internacional de la capital del país.