Por Marisela Muñoz/Guadalajara

En Jalisco se identificaron durante la última semana quince nuevos casos de viruela símica, correspondientes al grupo de edad de entre los 30 y 35 años en su mayoría, los cuales se concentran en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); esto como resultado de la vigilancia epidemiológica activa para la detección, estudio y atención oportuna de casos sospechosos en todas las unidades del estado.

Al corte de este lunes 29 de agosto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha recibido por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) un total de 84 casos de viruela símica positivos en el estado. Hasta ahora todos los afectados son del sexo masculino, cuyas edades oscilan entre los 21 y 60 años; siendo la edad promedio de 35 años.

Del total de los casos, 23 personas (27 %) continúan con estatus de activos, y en todos se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos. De forma paralela, 172 personas se encuentran en seguimiento a su estado de salud. Hasta el momento no se registra ninguna defunción por esta causa

Lugares de residencia del total de casos confirmados:

● 53 del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)

● 22 de otros municipios de Jalisco fuera del AMG (particularmente Puerto Vallarta)

● 9 de otro país

En todas las unidades médicas del sector el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ ha otorgado a la fecha 266 atenciones que se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica y orientación espontánea. Este protocolo permanece en alerta en todo el sector salud para la referencia de casos sospechosos, toma de muestra y su posterior confirmación o descarte.

PARA SABER

El contagio de viruela símica se da a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, los fluidos corporales (como el líquido, el pus o la sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos. La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos también pueden infectar a otras personas.

Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva. Las personas que interactúan estrechamente con alguien infectado, como los trabajadores sanitarios, los miembros de la familia y las parejas sexuales, corren por tanto un mayor riesgo de infección.

This div height required for enabling the sticky sidebar