Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Durante la semana epidemiológica 1 (del 1 al 7 de enero de 2023) se registraron 2,440 casos confirmados nuevos de Covid-19 en el estado de Jalisco, es decir, un promedio de 348.5 contagios diarios en la entidad.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que esto dio un acumulado de 693 mil 488 personas contagiadas, y siete defunciones por esta enfermedad, con un acumulado de 19 mil 855 decesos notificados por esta causa, hasta el 7 de enero.

Por ello, ante la circulación en el mundo de otras variantes del virus que causa Covid-19, la recomendación de las autoridades sanitarias a nivel internacional y federal es seguir las medidas de prevención ya conocidas y de eficacia probada, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) continúa invitando a la población a adoptar el uso de cubrebocas si se considera en riesgo en espacios públicos cerrados o aglomerados; así como a mantener la higiene de manos.

Aunque en Jalisco aún no se reportan casos de infección atribuidos a las más recientes mutaciones de COVID-19, en específico no hay hasta el momento contagios de la subvariante BQ.1 y BQ.1.1 (procedente de la variante Ómicron); en otros países donde ya es amplia su transmisión, como Estados Unidos, las medidas de prevención son un factor que protege y reduce tanto el número de casos, como hospitalizaciones y muertes por esta infección.

Para reducir la cadena de transmisión es muy importante acudir por atención médica portando cubrebocas y aislarse los días indicados. 

Un valioso factor que protege ha sido la vacunación contra el coronavirus, que en Jalisco alcanza al 86 por ciento de las personas mayores de 18 años. En el caso de niñas y niños, la cobertura aún es menor a 50 por ciento (con las dos dosis requeridas), por lo que se exhorta a las familias proteger a los menores de cinco a once años con el biológico, disponible en centros de salud. Este es el único grupo de población para el que aún hay vacunas a disposición. 

Y en caso de presentar síntomas respiratorios, la SSJ recomienda acudir al médico para un diagnóstico correcto y, de indicarlo, realizarse la prueba. Para recibir orientación y pruebas gratuitas, en caso de aplicar los criterios de caso sospechoso, llamar al Call Center 33 3823 3220.

This div height required for enabling the sticky sidebar