Secretario de Salud recibe peticiones de pacientes con cáncer

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El gobierno de Jalisco se comprometido a mantener  la salud de las y los jaliscienses, por ello conformará mesas de trabajo con diversas asociaciones civiles para buscar la solución al abasto de fármacos contra el cáncer, aseguró el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, quien asistió a la glorieta La Minerva, donde se manifestaron por la falta de tratamiento.

El Secretario de Salud escuchó las demandas  y recibió un pliego petitorio por parte de los representantes de diversas asociaciones civiles que apoyan a pacientes con cáncer, mensaje que ofreció llevar al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, a fin de lograr el abastecimiento total de los fármacos.

"Venimos a mostrar empatía con cada uno de los pacientes y familiares para decir que en Jalisco ustedes valen, que estarán siendo protegidos, estaremos trabajando con todo ustedes", expresó Petersen Aranguren.

Manifestó que la situación mundial de abasto de medicamento oncológico es complicada por la escasez de fármacos resultado de la pandemia por COVID-19 y a la falta de respuesta del Gobierno Federal, que es el responsable de otorgar los tratamientos; sin embargo, "estamos dando  la cara para que todos puedan tener la solución a los problemas más importantes en salud de Jalisco".

Confirmó que el próximo viernes habrá una reunión encabezada por el Gobernador de Jalisco con familiares de afectados por falta de medicamento, para plantear posibles soluciones y surtir fármacos contra el cáncer, en tanto se espera la resolución definitiva a esta grave problemática por parte del Gobierno Federal.

PACIENTES PEDIÁTRICOS EN HOSPITAL ZOQUIPAN

LA SSJ atiende  a más de 270 pacientes  por padecimientos oncohematológicos en el Hospital General de Occidente (HGO), 40 de ellos con tratamiento de quimioterapia, ninguno ha dejado de recibir tratamiento, en algunas ocasiones gracias al apoyo de las asociaciones civiles.

Este 2021 se anunció el Apoyo Contingente para comprar medicamento oncológico, con una bolsa asignada que podría ascender hasta los 24 millones de pesos.

En 2020 se destinó una bolsa de $10,546,806.50 pesos en apoyo a nueve organismos de la sociedad civil que apoyan a pacientes oncológicos, lo que significó 554 beneficiarios directos, que obtuvieron medicamento para dar continuidad a sus tratamientos.