Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

La recuperación del sector aéreo en esta región del occidente del país supera ya los efectos negativos de la pandemia del coronavirus, que en los años 2020 y 2021 impactó negativamente a la industria en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, así como en México y el mundo.

Las cifras dadas a conocer por el Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) dan cuenta de una vertiginosa recuperación turística a lo largo de este año, incluso en comparación con 2019, que hasta entonces había sido el mejor año de la década en llagada de turistas nacionales y extranjeros y, por supuesto, en índices de ocupación de asientos.

De acuerdo con el reporte mensual del GAP, el aeropuerto internacional que comparten Puerto Vallarta y Riviera Nayarit ya rebasó la llegada de los 4 millones de pasajeros aéreos en los primeros ocho meses de este año.

Según el reporte, el crecimiento del 2022 contra el 2019, previo a la pandemia del coronavirus, es superior al 17 por ciento, luego de que en el mismo período el arribos de 2019 la llegada de pasajeros fue de poco más de 3 millones y medio.

TURISMO NACIONAL Y EXTRANJERO

El reporte dado a conocer por el GAP destaca que el tráfico de pasajeros del mercado nacional durante el mes de agosto fue de 261 mil 100, mientras que el del mercado internacional fue de 215 mil; en total, ambos mercado suman más de 476 mil turistas que pasaron por el recinto aeroportuario durante el mes pasado.

En agosto de este año, los 12 aeropuertos operado por el GAP en México registraron un incremento en el tráfico total de pasajeros del 19.8 por ciento, comparado con el mismo mes del 2019.

Los aeropuertos de Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara presentaron crecimientos de 43.2 por ciento, 37.3 por ciento, 29.6 por ciento y 6.3 por ciento, respectivamente, comparados con el mes de agosto de 2019.

PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO

Cabe recordar que en su reciente visita a este destino turístico, Raúl Revuelta Musalem, director general del GAP, dio a conocer que el aeropuerto internacional podría alcanzar los seis millones y medio de pasajeros al cierre de 2022, lo que sería una cifra récord.

Asimismo, destacó que en la próxima temporada de invierno algunos vuelos estarán regresando, por lo que en noviembre se tendría una mayor captación de pasajeros.

This div height required for enabling the sticky sidebar