Sector comercial no ve señales de encuentro con las autoridades de Tepic

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En una reciente reunión con regidores del Ayuntamiento de Tepic, la dirigencia de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO), dio a conocer ocho puntos a tratar, entre ellos el pago de impuestos y derechos, para establecer el compromiso de convocar a las autoridades a un encuentro con el fin de tratarlos en el Cabildo, sin que a la fecha haya respuesta, declaró el líder de esta organización, José Jiménez Cobián.

“Pero, ahí tenemos un problema de que pues ya lo hicimos como nos lo propuso, de que fuera por escrito, con definición de temas y reunión ejecutiva. Nosotros quisiéramos, que se hubiera abierto el tema, obviamente, con puntualidad. Pero estamos en espera, y es importante porque los tiempos son fatales”, anotó.

Aseguró que, hasta ayer, no tenía conocimiento de que se definiera una fecha para la reunión con la alcaldesa María Geraldine Ponce Méndez, a 20 días de la petición que hicieron a través de los regidores y por eso existe la preocupación en el comercio organizado, porque el periodo que marca la Ley de Ingresos 2022, señala el último día de este mes de marzo, como la fecha límite para promover el pago de manera voluntaria.

Sin embargo, Jiménez Cobián señaló, no querer que se obsequien actas administrativas y visitas administrativas, que pongan en riesgo, aparte del acto de molestia, que quieran cerrar el negocio, así como la aplicación de una multa y los recargos.

Es el caso de los pagos de la licencia y tarjeta de funcionamiento para giros blancos y licencia para giros negros o con venta de bebidas alcohólicas, agregó.

Es por eso que solicitaron a través de los regidores que intercedieran primeramente para que se recupere el diálogo con la Cámara de Comercio, segundo, que haya un periodo extraordinario, es decir, que se amplíe un mes más, para efecto de que se regularicen todos los negocios, y saber cómo van a estar con el pago, indicó.

Recordó que sostuvieron un encuentro el pasado viernes 25 de febrero, con 14 regidores del ayuntamiento de Tepic, a invitación de la dirigencia de la CANACO, en su sede que se ubica por la calle San Luis, donde abordaron ocho temas, entre ellos el cobro por la recolección de la basura, el pago de licencias de funcionamiento y dejaron pendiente el del SIAPA. Por lo que, los representantes populares que estuvieron presentes, tienen conocimiento de la problemática que enfrenta el sector comercio, aseguró.

Finalmente, Jiménez Cobián adelantó que en el caso del SIAPA, solicitaron se realice una auditoría interna profunda a este organismo operador -con lo que al parecer coinciden con las autoridades municipales-, para que se conozca aspectos de operación, nómina, producción de agua, oferta y demanda de agua, todo lo que conlleva un buen servicio sobre este recurso natural.