Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Asociaciones y cámaras empresariales establecen la coordinación social conjunta para dirigir de forma adecuada los apoyos con base en las necesidades reales por las afectaciones que dejó a su paso el huracán “Nora”, principalmente en Puerto Vallarta; por lo que se reunieron sus dirigentes para definir la estrategia a seguir y reforzar con las autoridades locales las áreas que requieren del mayor apoyo y los insumos que demanda la población afectada.

Tras los recorridos por los sitios que resultaron con daños materiales y en comunicación directa con la población afectada y con las autoridades municipales, los dirigentes empresariales determinaron hacer “tiros de precisión” en los apoyos a brindar y que aún son requeridos actualmente.

En seguimiento a la convocatoria de la Coparmex Puerto Vallarta de sumarse a la campaña solidaria de apoyo a los damnificados por el huracán Nora, los presidentes y presidentas de los organismos empresariales como la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA, el Consejo Coordinador – CCPVBB, la Canaco Servytur Puerto Vallarta, AMEXE, la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta y la Canirac regional coincidieron en reforzar la coordinación del Sector y dirigir de forma asertiva los apoyos a la población.

Por lo tanto, cada asociación y cámara empresarial actualizó su convocatoria interna a sus asociados y a la población en general, para reunir los apoyos en artículos y enseres de menaje de casa, como colchones, colchonetas, cobijas, ropa de cama, ropa para adultos y para niños.

Asimismo, artículos de cocina tales como parrillas eléctricas, licuadoras y artículos menores de cocina como sartenes, cazuelas, cucharas, entre otros; los cuales serán agregados a los productos de limpieza en general y a los de higiene personal que se mantienen como indispensables.

SECTOR EMPRESARIAL, UNIDO POR PUERTO VALLARTA

Juan Pablo Martínez, presidente de Coparmex señaló que en un recorrido físico se constató que la zona comercial de “el rio Cuale ya está en actividades prácticamente al 100 por ciento, se tiene identificado que es lo que se necesita en realidad y ya se tienen identificadas a las familias afectadas”.

Jorge Villanueva, presidente de la AEBBA se sumó a las acciones de la Coparmex, sin embargo, consideró que el objetivo de que se vea la unidad va más allá y es el de ayudar a la gente realmente necesitada, por lo que propuso trabajar de la mano con la autoridad y coordinar para proveer lo necesario con “tiros de precisión”. Además de que se espera tener el recuento de los daños por parte de las autoridades.

Por su parte Guadalupe Bayardi, presidenta de Amexe propuso que posterior a la mesa de salud que se realiza todos los jueves, se trabaje media hora en el tema, para lograr brindar los apoyos que exactamente se requieren; en tanto María Fernanda Bracamontes, presidenta de la Canaco Servytur Puerto Vallarta señaló que el proyecto “Ponte el Mandil” está trabajando de la mano con Protección Civil para resolver las necesidades de los brigadistas.

Mientras que Arnulfo Ortega, presidente del Consejo Coordinador – CCPVBB refirió que el motivo de la reunión era unir esfuerzos por parte de las cámaras empresariales y reforzar el mensaje de que Puerto Vallarta está de pie y buscar sinergia frente a las noticias alarmantes, ya que no existe el nivel de damnificados que algunos medios mencionan.

De manera similar, Sergio Jaime, presidente de la Canirac regional sostuvo que Puerto Vallarta no está acabado y el municipio sigue adelante, sin minimizar lo sucedido pero sin caer en el amarillismo.

Se coincidió en que sea el Fideicomiso de Turismo lleve la batuta en la comunicación de la situación de Puerto Vallarta tras el paso del huracán para así minimizar las noticias alarmantes que están circulando, a lo que Alejandro Torres, gerente de la Asociación de Hoteles, comentó que ya se está trabajando en el video de promoción y campañas en ese sentido.

This div height required for enabling the sticky sidebar