Sector empresarial de la región pide reportar material de abuso sexual infantil en internet

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Asociaciones y cámaras empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se suman a la alerta que hacen organismos nacionales e internacionales como ECPAT a través de Te Protejo México, ya que nuestro país se ubica en primer lugar en material de abuso sexual infantil (ASI) y el segundo lugar en turismo sexual infantil, al darse a conocer que entre las ciudades de Jalisco con alto índice en estos delitos figuran Guadalajara y Puerto Vallarta.

Al respecto, el Dr. Jorge Villanueva Hernández presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallara y Bahía de Banderas (AEBBA), confirmó que se tiene como prioridad principal el tema de prevención del ASI en la Agenda Social de este organismo a la que se han integrado “Por una Cultura Empresarial Socialmente Responsable”: Coparmex PV, Amexe PV, Canirac regional, Canaco Servytur PV, Asociación de Hoteles PV-BB, Consejo Coordinador PV-BB y el Observatorio Integral de la Región Turística (OIT) PV-BB.

Formando este bloque empresarial y académico estratégico y socialmente responsable, se han iniciado diversas acciones encaminadas a combatir los delitos que proceden del llamado turismo sexual infantil y, que ponen en riesgo la integridad de las niñas, niños y adolescentes que viven en la Zona Metropolitana Interestatal Turística Puerto Vallarta- Bahía de Banderas (ZMITPVBB).

Ha insistido el Dr. Jorge Villanueva que “solo con la participación de toda la sociedad y en conjunto con los tres niveles de gobierno se podrá incidir en este doloroso delito contra la niñez” y que  “cerrar los ojos y mandar el tema al rincón de la indiferencia es atentar contra lo mejor de nuestra sociedad; nuestras niñas, niños y adolescentes”.

TE PROTEJO MÉXICO, PRIMERA LÍNEA DE REPORTE

Se dio a conocer que crecer la red de colaboraciones ha sido fundamental para fomentar la prevención del abuso sexual infantil (ASI) en la ZMITPVBB y, a través del Observatorio Integral Turístico (OIT) y la AEBBA se tiene la alianza con Te Protejo México, siendo ésta la primera línea de reporte en el país para reportar de manera anónima el material de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el mundo digital, además de otras situaciones como el ciberacoso, sextorsión, happy slapping, grooming.

Te Protejo México es parte de la red mundial de INHOPE (International Association of Internet Hotlines) que cuenta con 50 líneas de reporte en 46 países; además cuenta con la intervención de la Organización Internacional de Policía Criminal- INTERPOL, y lleva un trabajo constante con diversos organismos y asociaciones nacionales, así como importantes empresas de la industria de la comunicación Meta, Microsoft, TikTok y Google.

Por medio de estas alianzas estratégicas y en coordinación con los diferentes países se elimina el material de abuso sexual infantil en un mínimo de tiempo para terminar con la revictimización, de igual manera hay un trabajo coordinado que da elementos para ayudar a las autoridades de cada país a la persecución de los agresores y al rescate de las víctimas de este delito.

De acuerdo a datos que indica Te Protejo México, actualmente 9 de cada 10 jóvenes publican información comprometedora sin que sus padres lo sepan; 1 de cada 5 menores de edad que utilizan internet, es contactado por un pedófilo en línea (ciber groomer) y, se estima que navegan de 750 mil a un millón de pedófilos y ciber groomers a todas horas y en cualquier momento.

Al tratarse de delitos que suceden en el mundo digital y como parte de Te Protejo Latino, se pone a disposición la aplicación móvil con ese nombre, que actualmente cuenta con características compatibles con los sistemas operativos Android y iOS. Con la página www.teprotejomexico.org y esta herramienta tecnológica al alcance de cualquier persona con celular, se busca lograr un mundo libre de material de abuso sexual infantil en línea.

Por parte de los organismos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas que integran la propuesta “Por una Cultura Empresarial Socialmente Responsable”, se extiende el llamado a toda la sociedad en general para sumarse a esta lucha contra la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes, tanto en el plano físico como en el mundo digital.