Por Gerardo González/ Puerto Vallarta

Tras reunir apoyos diversos para los damnificados por el huracán Nora, con prioridad para los habitantes en la ribera del río Playa Grande en Puerto Vallarta, dirigentes y representantes de diferentes asociaciones y organismos empresariales locales aprovecharon el acercamiento a la zona afectada para observar y medir el impacto por el desbordamiento del fluvial.

Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) conversó con Marcos Rodríguez, Agente Municipal de Playa Grande para conocer de primera mano las necesidades reales de los afectados y, en particular, los daños a la infraestructura que conecta ambos lados del río.

Al recorrido también se unieron Arnulfo Ortega, presidente del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas; Juan Pablo Martínez, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Flavio Torres de la CANADEVI y el ingeniero Arturo Betancourt, quien compartirá con los dirigentes y representantes del sector empresarial una lectura más precisa para la reconstrucción del puente peatonal que fue arrastrado por la fuerte corriente.

Entre las dificultades que actualmente tienen los lugareños es la conectividad, pues en ausencia de uno de los puentes peatonales, tanto adultos como jóvenes deben caminar más de media hora por una vereda trazada en el cerro o cruzar el río sostenidos por un improvisado enlace de cuerdas que van de un extremo a otro.

Además del riesgo que representa el cruce del fluvial en esas condiciones, se informó que cerca de 70 personas están con dificultades para retomar sus actividades, principalmente para los niños y niñas en su regreso a clases presenciales, así como a quienes se dedican a la venta de alimentos que preparan en su hogar y requieren desplazarse a varios puntos del municipio para ofrecer sus productos.

SECTOR EMPRESARIAL DE VALLARTA EN SINERGIA

Al ver el lugar, Jorge Villanueva compartió sus vivencias en ese entorno natural y destacó la amabilidad de su gente, por lo que lamentó las dificultades que viven en estos momentos tras el paso del huracán Nora en Puerto Vallarta.

Coincidieron los dirigentes del sector empresarial en mantener una sinergia y comunicación con la comunidad afectada, así como con las instituciones y dependencias del gobierno municipal de Puerto Vallarta para que se logre reconstruir dicho puente, más adecuado a las condiciones del lugar y previniendo fenómenos meteorológicos que modifiquen el cauce del río en Playa Grande.

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno de Jalisco, cerca de 200 millones de pesos serán invertidos para la rehabilitación de puentes, calles y edificios dañados por el desbordamiento de ríos, por lo que el sector empresarial espera se contemplen todos los puentes, incluyendo este de Playa Grande, y no se postergue hasta tener la respuesta del Gobierno Federal a la petición del estado por recibir apoyo para responder al desastre del huracán Nora.

Mientras tanto el sector empresarial mantendrá el acercamiento con las autoridades correspondientes para conocer si está contemplado el puente de Playa Grande, igualmente continúa una coordinación para responder con base en sus posibilidades a la reconstrucción del puente peatonal.

This div height required for enabling the sticky sidebar