Sector privado en la región saldrá adelante con crecimiento ante aumento de impuestos

Por Fernando Álvarez/Bahía de Banderas

Con el anunció de las modificaciones a varios artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Nayarit relacionados con la actividad turística, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA, opina que el empresariado de la región pondrá lo mejor de su inteligencia y mercadotecnia para darle el mejor tratamiento posible a las disposiciones.

Ya que la semana pasada fue presentada al pleno del Congreso del Estado de Nayarit, la Iniciativa con Proyecto de decreto que deroga, reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Nayarit, por el gobernador constitucional, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, refirió.

Pues esta iniciativa fue aprobada con 21 votos a favor, 0 abstenciones, 9 votos en contra; en total 30 votos. Con lo cual se harán efectivos los cambios sustanciales de esta iniciativa para la actualización del impuesto sobre hospedaje que pasa de un 3 por ciento a un 5 por ciento en el Estado de Nayarit, detalló el Dr. Jorge Villanueva.

Aunque dicho impuesto será de manera progresiva, es decir, para el Ejercicio Fiscal 2022 aumenta del 3 al 4 por ciento, y en el año 2023 la tasa impositiva será del 5 por ciento. Mientras que en la venta de bebidas con contenido alcohólico, la reforma consiste en modificar el actual porcentaje del 3 por ciento a la base gravable del 4.5 por ciento.

Además, el dirigente empresarial de la AEBBA señaló que otra de las modificaciones importantes de ley es “la tasa de impuesto sobre nómina”, pues dicho impuesto capta las erogaciones en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo prestado en el Estado de Nayarit, aumentando la base gravable de un 2 por ciento a un 3 por ciento.

Y precisó que las repercusiones a estos incrementos, los cuales son ya una ley en el Estado de Nayarit, los tendrá la Zona Metropolitana Turística Puerto Vallarta - Bahía de Banderas, solo en el municipio de Bahía de Banderas.

“En virtud de que por ley somos una misma región turística, a la cual los mayoristas del turismo de esparcimiento tanto nacionales como extranjeros, hacen sus contrataciones en ambos destinos turísticos que se promocionan en conjunto como dos destinos, un solo paraíso”.

Analizando estas modificaciones, considera que se abre la interrogante para los mercados nacionales e internacionales la disparidad en impuestos estatales, en la Zona Metropolitana Turística Puerto Vallarta - Bahía de Banderas.

Y recordó que en esta misma zona se tenía el inconveniente evidente de un horario diferente, pero éste fue modificado en Bahía de Banderas para finalizar con esa diferencia y homologar el horario en los dos destinos.

EMPRESARIADO DE LA REGIÓN SALDRÁ ADELANTE

“Ahora toca al empresariado regional poner lo mejor de su inteligencia y mercadotecnia para darle el mejor tratamiento posible a estas disposiciones de ley del Estado de Nayarit. Fueron muchos años en lograr consolidar a la marca Riviera Nayarit, han sido mucho años y esfuerzo para convertir el potencial de las playas de Bahía de Banderas a la altura internacional que ahora gozan”.

Precisó que después de la debacle turística del 2008 y 2009 en la región, con la pérdida de más de 500 mil asientos de avión, producto de la crisis inmobiliaria mundial, y de la pandemia de influenza como principales factores, la iniciativa privada regional jugó un papel preponderante en hacer una sola marca mundial como destino.

“Decisiones asertivas y en tiempo exacto hicieron que nos recuperáramos como una sola región turística. Años de esfuerzo y planteamiento de igual forma hicieron que se conformara formal y oficialmente la primera y única Zona Metropolitana Turística del país entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”.

Afirmó que “el empresariado en general de este país, y en particular de esta región, entiende que la única constante en la vida y desarrollo de un país es el cambio”.

Y esta constante que se da sobre todo en la Industria Turística, “mujeres y hombres de todas las dimensiones y características que nos dedicamos en forma directa o indirecta al turismo sabremos salir adelante, generando la riqueza y el crecimiento económico que como país tanto necesitamos”.

Finalmente indicó que “el único camino para un mayor crecimiento, una menor desigualdad, abatir la pobreza en cualquiera de sus variantes, y buscar elevar los índices de bienestar colectivo, es a través de generar riqueza, de generar más y mejores empleos mejor remunerados. No entendemos el bienestar social sin crecimiento y desarrollo económico”.