Por Martha Ramírez Ruiz/Puerto Vallarta/contralinea.net

La duplicación de las vacaciones de 6 a 12 días el primer año de trabajo y el aumento progresivo hasta llegar a 32 días tendrá un impacto negativo en los costos laborales de las empresas y empeorará la problemática de falta de personal que persiste en este destino turístico.

El incremento de costos para las empresas por los mayores pagos de primas vacacionales y otras cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría tener más que solo un impacto inflacionario.

Una vez que con el año entró en vigor la reforma conocida como “vacaciones dignas” se prevé que agravará el déficit de personal lo que perjudicaría en la prestación de servicios turísticos, entre lo que se encuentra el sector restaurantero, afirmó Jorge Luis Carbajal Díaz, presidente de la Canirac.

Abundó que las empresas deberán contratar más personal por periodos vacacionales que dependiendo de la antigüedad del empleado serán por más de un mes y alguien debe de cubrirlos en este lapso.

Sin embargo, con la problemática para cubrir vacantes que se tiene desde el año pasado en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, esta situación va a empeorar con riesgos para la operación en establecimientos que tendrán menos personal por aquellos que disfruten de lagos periodos vacacionales y no haya quien les cubra en el servicio.

This div height required for enabling the sticky sidebar