Sector restaurantero de Tepic, preocupado por la “parálisis económica” con la pandemia

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos en Nayarit (CANIRAC), ante el repunte de contagios por el COVID-19, no han dejado de aplicar las medidas sanitarias que recomendó el sector salud, en cada uno de sus establecimientos.

Sin embargo, hay preocupación por la “parálisis económica” que se registra en la capital y en el estado ante los conflictos sociales que se registran, la crisis económica y la inflación, señaló el líder de esta organización Alfonso Aguilar Barr.

Aseguró, la reactivación económica iba bien y en estas últimas semanas se notó un freno de un 30 o 40 por ciento que preocupa porque al platicar con algunos de sus socios, éste le comentó que el pasado lunes solo tuvo una mesa con comensales en su restaurante y es de inquietar esta situación.

Sobre todo, subrayó, saben que el sector de la construcción resultó con afectaciones por las medidas que se tomaron; que se suma a una cascada de aumentos que golpean la economía del municipio de Tepic y del estado que es preocupante, reiteró.

Sin embargo, dijo esperar que haya los mejores acuerdos entre los actores involucrados porque es bastante el rebote que hay en todos los sectores de la economía. Puso de ejemplo, que el sector de la construcción en gran parte del estado es la actividad número 1 y en segundo lugar, el turismo que tiene en Bahía de Banderas a uno de los municipios más fuertes en esta materia y aun así, sus ingresos fueron golpeados por la situación que priva.

Entonces ¿Es la crisis económica, inflación y los problemas que hay en cuanto a la construcción y en cuanto al conflicto sindical, con la burocracia que afectan a este sector? Se le preguntó.

“Sí, así es, confirmó, esa ola golpea a todo mundo, el sector restaurantero es muy delicado, son muy frágiles los sectores, muy frágiles ¿no? Andamos sobre una línea muy delgada que cuando se rompe esa línea, se hace un efecto cascada que golpea a todos los sectores”, indicó.

En ese sentido y con el rebrote de casos por COVID-19, Aguilar Barr afirmó que en los restaurantes de la capital del estado se mantienen las medidas sanitarias con su personal y proveedores, como es el uso de cubre bocas.

“En lo particular, agregó, hemos hecho como Cámara, hincapié en cuanto tuvieron conocimiento de algunos casos. Desgraciadamente no ha habido mucha información al respecto, pero nosotros fuimos enterados y se empezó a reforzar ciertos puntos de las medidas”, anotó.

Pese a ello, aseguró que en esto de los contagios no hay tanta preocupación porque sabían que esto pasaría, que por fortuna, en la capital del estado, hay mucha gente que se vacunó.

Por ello, de acuerdo a los especialistas, las personas que se infestan, los síntomas serán como una gripa, añadió.

En ese sentido, recordó que el COVID-19, es una pandemia viral que llegó para quedarse, como lo fue la influenza, y sobre las cuales el organismo genera sus anticuerpos, para que los restaurantes sigan prestados sus servicios a los comensales con las medidas sanitarias que se establecieron, recordó.

Finalmente, Aguilar Barr afirmó que la actividad del consumo de alimentos en los restaurantes es normal, porque a nivel nacional hasta el momento, no hay ninguna medida al respecto y se continúe con las recomendaciones tanto en cocina como en el servicio de meseros con el uso de desinfectantes y sanitizantes para las áreas de servicio.