Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Ante la serie de incrementos que se han dado tanto en insumos, como en pago de licencias y servicios, no se descarta un aumento en los precios de los menús en los restaurantes en el presente año, así respondió Jorge Carbajal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Puerto Vallarta, al cuestionársele si habrá ajustes en el sector.

“Justo me lo preguntaba alguien la semana pasada. Yo lo que argumento siempre para para este tipo de situaciones, es que todo te genera un costo, y entonces lo que haces es que tú prorrateas este tipo de gasto. Para poder decir, si voy a pagar 100,000 pesos de una licencia municipal y otros 30 mil pesos por el servicio de basura, pues son 130 mil pesos que pago en una sola exhibición, pero para todo mi ejercicio, entonces lo que hago es que lo prorrateo esos 130,000 pesos. Yo lo prorrateo entre 12 meses y me da alrededor de 10,800 pesos, que yo lo sé, tengo que manejar de manera diferida,  y entonces eso yo lo cuantifico en un promedio de comensales que espero tener a lo largo del año, y así de esa misma manera se prorratea, se hace un desglose de gastos operativos de renta, de luz, de agua potable, y entonces tú ya determinas cuánto es tu gasto operativo, hasta dónde es tu margen que puedes apretar el cinturón, y hasta dónde no, para no ver afectada a tu carta, entonces en la manera de cómo tú realices ese esa cuantificación y esos cálculos es como tú determinas, qué tanto aumentas o qué tanto mi restaurante soporta no tener un ajuste mayor al incremento inflacionario”.

Asimismo, el empresario señaló que si bien gastos como la luz y gas se han mantenido en los últimos meses, el aumento en el número de días de vacaciones sí impacta en las nóminas.

“Se te incrementa en nómina, en gasto social y en elementos…Si tú vas a dar el doble de día de vacaciones, tú requieres cubrir esas plazas, entonces no nada más es el costo económico, si no es el costo también de servicio por la falta de personal, te refleja una falta de personal dentro de tus instalaciones, y con toda esta problemática que tenemos de falta de mano de obra, para nosotros se duplica esa esa problemática. Entonces, estás pagando el doble de vacaciones y tienes que pagar aparte una o dos personas extras dentro de tu estado entonces no nada más es el tema de periodo de vacaciones, sino que lo que tienes que pagar para cubrir a esas personas que se van de vacaciones”.

En este sentido, el presidente de los restauranteros señaló que este beneficio a los trabajadores, de alguna manera perjudica el sector turístico por la problemática de falta de mano de obra que hay en la región.

“Es beneficioso para para todos los colaboradores, sí es beneficio, que si nos beneficia a nosotros como sector turístico, no, por la falta de mano de obra te podría decir nos perjudica, porque no tenemos la mano de obra”.

Finalmente, el presidente de los restauranteros informó que en las primeras dos semanas se ha tenido una buena afluencia de personas a sus negocios.

“Todavía se percibe muy buena afluencia, muy buen número de comensales, no igual que los periodos vacacionales pero la perspectiva es que sigue siendo buena”.

This div height required for enabling the sticky sidebar