Sector turístico de la región rechaza el incremento al costo de las casetas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Prestadores de servicios de toda la región lamentaron y rechazaron el incremento en el peaje que tendrán que pagar los automovilistas y transportistas que viajen de Guadalajara hacia Tepic y Puerto Vallarta, ya que implica un fuerte aumento, que además no se justifica por el estado en el que se encuentra el camino.

Jorge del Moral Watanabe, promotor inmobiliario de la región, afirmó tajante que es injustificado y constituye un golpe al bolsillo de todos los mexicanos, el incremento es de un 30 por ciento, además de que también incrementaron la tarifa de la que cobra en La Peñita de Jaltemba para usar el pequeño tramo de la Vía Corta que va entre Lo de Marcos y El Capomo.

Incluso subió de precio la caseta que está sobre la carretera de 2 carriles en Compostela. Y ante esta situación se pregunta si los automovilistas ¿usarán más la carretera 544 Mascota-  Las Palmas? o ¿Te irás por la libre?

Destaca que se pasa de 750 pesos a 830 del tramo Guadalajara-Puerto Vallarta, lo cual es alto pero aun así va a ser más, pues están por abrir el tramo de la Mandarina a Bucerías y en esas condiciones para solo de ida serían mil 700 pesos y de vuelta más gasolina sube a mil 600, igual a 3 mil 300 pesos, de manera que para una persona resulta más económico viajar en avión.

GUAYABITOS Y LOS AYALA, LOS MÁS AFECTADOS

Arturo Miner Nakawin, de la Agencia Turística de Los Ayala, lamentó que ahora para viajar de Guadalajara a Los Ayala se tienen que pagar la caseta de El Arenal, la de Plan de Barrancas, la de Santa María del Oro y la de Compostela, son cinco casetas para llegar a la Bahía de Jaltemba- Guayabitos, los Ayala y La Peñita.

Este incremento de tarifas afecta a la parte turística, porque el turismo que llegue, viene con menos presupuesto para gastar en la playa, sobre todo para vehículos particulares, son los más afectados, en el caso de las excursiones, que usan autobuses fletados, también se ven afectados, porque si el camión cobraba 17 mil pesos, que es más o menos la tarifa que cobran, para una excursión a los Ayala, los autobuses más viejitos, los nuevos cobran 20, 21 y hasta 22 mil dependiendo el modelo del camión, mientras más nuevo, más cobra el transporte.

El que organiza la excursión si antes cobraba mil pesos por persona con hospedaje un fin de semana, ahora va a cobrar mil 500 o mil 600.

Aumentó la tarifa para poder venir, ya sea en excursión o en vehículo particular para venir a esta zona de Nayarit, entonces si afecta gravemente porque si una persona gana mil 500 a la semana o mil 600, solo el transporte le cobra mil 500, cuanto tiene que trabajar para poder salir a pasear un fin de semana.

En el caso de una familia de cuatro personas estamos hablando de 3 a 6 mil para salir un fin de semana, más lo que tienen que gastar en alimentos y bebidas, una persona necesitaría cerca de 10 mil pesos para poder vacacionar, es muchísimo dinero, imagina cuánto tiempo tiene que trabajar un turista para poder accesar a una de las playas más baratas.

No podemos imaginar para llegar a Bucerías o Puerto Vallarta, por lo que este incremento en las autopistas le viene a dar en la torre al turismo porque vienen con menos presupuesto, para poder gastar y que haya derrama económica en Los Ayala, por eso todos estamos consternados, pero no podemos hacer mucho, aunque depende mucho de la gente de que se haga un movimiento y que se manden escritos a gobierno y que el gobierno actúe para conciliar esa parte de los aumentos desmesurados de las casetas porque subieron entre el 35 al 37 por ciento.

Es muchísimo dinero y por eso se afecta toda la zona, las excursiones se encarecen y en consecuencia va a venir menos gente y si antes la gente viajaba tres veces al año, ahora nada más va a poder viajar dos o una sola vez. Para nosotros si es un gran problema el aumento de las casetas, porque además todo aumenta, ya aumentó el  transporte, pues menos turismo vamos a recibir en esta zona y eso que esta es de las más baratas.

AUMENTARÁ EL PASAJE EN EL TRANSPORTE

Para Daniel Ríos, administrador de una importante línea de transportes, el incremento no se justifica porque la infraestructura no está para que cobren tanto y no es parejo del automóvil, al autobús, al tráiler, el porcentaje es disparatado, creemos que va a afectar porque al final del día el único que paga es el consumidor y por nuestra parte vamos a tratar de mantener nuestros precios por el bien del turismo, pero es bien difícil, porque aumenta el diesel, aumentan casetas, aumentan la urea, y son situaciones que ya no están en nuestras manos, por más que queramos mantener nuestros precios, pues forzosamente vamos a tener que aumentar algo el pasaje.

SE REFLEJARÁ EN LA PRÓXIMA TEMPORADA

Rosa Mirna Mora, prestadora de servicios de Los Ayala, también destacó que la gente de la zona está bastante molesta, porque no solo viene a afectar en tiempos de crisis económica que está teniendo no solamente el Estado, sino toda la república. La gente prioriza primero el tema de alimentación, escuela, y salud, antes de pensar en salir de vacaciones.

Pero para salir a pasear solo lo hace si tiene un poco más de alcance, pero si se le ponen estas trabas, en las cuales para venir a la zona, si pensaba irse a Vallarta para obviar nuestro destino, ya para venir a Guayabitos nada más les va a salir en un dineral.

El costo de la autopista que va de Monteón a la Peñita, o de la Peñita a Jala, pasa de 91 pesos a 171, y eso se reflejará en una baja del turismo que vamos a tener. Por eso  estamos muy preocupados porque la ocupación va a bajar bastante y bueno creo que en los próximos meses se verá reflejado, ahí es cuando vamos a ver qué tanta afluencia de turismo vamos a tener en Semana Santa y Pascua.

Una cosa es segura, dijo, los gastos también se han incrementado para nosotros, como el costo de los servicios del agua subió, el predial subió la luz también, los servicios que tenemos aunado a los servicios que ofrecemos, que son el de alberca; está subiendo el cloro, todos los insumos ya subieron.

Además, viene una nueva temporada, por eso tenemos que cambiar las sábanas los trastes, los electrodomésticos, si no funciona también se cambia, incluso cambios de colchones, porque se espera la nueva temporada y que se venga con todo, con eso medio nos alcanzamos a reponer, pero con estos incrementos en gasolina y en casetas, lo que va a subir, o sea la gente, con estos incrementos, inclusive la canasta básica también van a subir.

De hecho nos va a subir todo, pero si tenemos la preocupación que el turista que siempre venía a nuestro destino ahora deje de venir precisamente por el incremento de las casetas que de paso están en pésimo estado la mayoría y solo son dos carriles y ni siquiera sacan de ningún apuro. Por eso la gente piensa irse por la libre, porque de otra manera no se ve como se pueda sustentar salir de vacaciones con estos incrementos, concluyó.