Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El sector turístico de Puerto Vallarta libró nuevas medidas restrictivas, cierres o suspensión de actividades derivadas de la nueva variante ómicron del coronavirus, tras la reunión sostenida este jueves por las autoridades estatales y educativas en la Mesa de Salud.

Algunos integrantes del sector en este puerto temían reducción en el aforo de hoteles –cuando ya pueden operar al cien por ciento de su capacidad-, en restaurantes, recorridos o negocios en general, lo que finalmente no ocurrió, al menos no por el momento.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, descartó modificaciones a las restricciones y aforos ya establecidos, por lo menos en lo que resta de este 2021, ante la contingencia ocasionada por el Covid-19, pese a la nueva variante ómicron.

El mandatario estatal señaló que será en las próximas horas cuando se den a conocer los materiales establecidos en la reunión, aunque por el momento solo se establecerán algunos cambios respecto al monitoreo de los casos Radar en Jalisco y en cómo se dará a conocer la estadística de los contagios.

SIN RIESGOS MAYORES, POR AHORA

Por ahora no hay riesgos mayores por los que deban de presentarse nuevas restricciones o suspensión de actividades, consideraron los expertos de la Mesa de Salud.

Por ello, las actividades turísticas pueden continuar sin cambios, como lo son los recorridos turísticos por la bahía, los tours por la bahía de Banderas o la sierra, así como el acceso a restaurantes y antros.

“En términos generales podría adelantarles que la mesa de salud considera que no es necesario hacer ningún ajuste, por lo menos en lo que termina el año, en los protocolos y las medidas de sanidad”.

Y agregó: “Pudimos entender mejor cómo va esta nueva variante, la mutación del virus, y lo vamos a informar en la tarde. Está estable el avance y la dinámica de la pandemia y no hay necesidad de tomar medidas adicionales en este momento”.

También adelantó que hacia la última sesión de la Mesa de salud de este año, que se planea para después de Navidad, se abordará la propuesta respecto de la presentación del certificado de vacunación en algunos lugares en específico, como por ejemplo, los eventos masivos.

Por el momento, reiteró, no hay variaciones de consideraciones ni en casos activos, mortalidad ni hospitalizaciones, aunque añadió que no hay que bajar la guardia debido a que el riesgo por el virus sigue latente.

MEDIDAS A TIEMPO

El mandatario destacó que se han estado tomando las medidas pertinentes acordes con cada situación que presenta el avance de la pandemia, y ahora con las variantes del coronavirus, privilegiando en todo momento la salud de la población y en el caso de los destinos turísticos de los visitantes nacionales e internacionales.

En este contexto, expertos del sector salud señalan que es muy probable que la variante ómicron del coronavirus entre al país por un destino de playa, debido a la mayor conectividad que tiene con varios estados de los Estados Unidos y de Canadá.

This div height required for enabling the sticky sidebar