Por Mayra Alejandra Soto/Riviera Nayarit/contralibnea.net

El periodo vacacional de Semana Santa y Pascua cerró con cifras récord que superaron los niveles de la prepandemia del coronavirus, tanto en ocupación hotelera como en derrama económica histórica en la región, que liderea a los destinos de playa en el país, afirmó Carlos Gabriel López Aranda, presidente de la Canaco Servitur.

Agregó que esta región turística, integrada por Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, desde el 2022 no solo va en franca recuperación después de la crisis en el turismo a causa de la pandemia del coronavirus, sino que también está imponiendo marcas en los indicadores de flujos turísticos y económicos entre los prestadores de servicios.

López Aranda refirió que en el primer trimestre se superaron los dos millones de pasajeros en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta.

Mientras, en la primera semana de este mes se habrían registrado un movimiento de más de 220 mil pasajeros, entre llegadas y salidas, lo que representaría un 17 por ciento más respecto al 2022, con 2 mil 327 operaciones totales, un por ciento más respecto al 2022.

Luego de que hace un año en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua -de acuerdo con cifras de Datatur- en esta región se generó una derrama económica de 1 mil 545 millones de pesos, un crecimiento del 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019 (cifras prepandemia).

Durante este periodo, en este destino se recibió una afluencia de 247 mil turistas, lo que represento un aumento del 21% comparado con el mismo periodo del 2019.

La ocupación promedio de este periodo vacacional en el destino fue de 82.7 por ciento, según informó la Secretaria de Turismo en Jalisco.

El presidente de la Canaco Servitur indicó que con el arribo masivo de turistas que se dio en la Semana Santa ya dejó una cuantiosa derrama económica entre los prestadores de servicios y lo que se captó por concepto de hospedaje, tanto en hoteles como en condominios, también.

Al final, todo se sumará a lo generado en esta semana de Pascua en que son de mayor poder adquisitivo los visitantes que llegan en la segunda semana del periodo vacacional, que oficialmente concluyó este domingo.

This div height required for enabling the sticky sidebar