Por José Reyes Burgos y Rodrigo López Becerril/Bahía de Banderas

Fue una pesadilla la llegada a Bahía de Banderas y Puerto Vallarta para miles de turistas nacionales desde el viernes pasado, pues las obras sobre la carretera federal 200 generaron enormes filas que atascaron el tráfico por horas.

Ahora, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) Nayarit ha dado a conocer que el tramo entre San Francisco y El Capomo será cerrado parcialmente todos los días de 6 de la tarde a 5 de la mañana hasta el mes de septiembre.

Esta decisión vuelve a afectar a miles de automovilistas, debido a que el viaje de por sí ya toma 5 horas. Miles fueron afectados durante el fin de semana en sus agendas y reservaciones por no llegar a tiempo, dadas las largas filas de automovilistas en la carretera.

La pesadilla continuará todos los días hasta que concluyan las obras de la SCT, en una carretera que no da el ancho del tráfico que canaliza hacia una región turística y conurbada.

CIERRE NOCTURNO

A es así que a partir de este domingo 11 de julio, todos los días y hasta el mes de septiembre, la carretera federal 200 será cerrada durante 11 horas, de 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana desde San Pancho hasta El Monteón, por obras federales.

En un comunicado, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Nayarit, anunció que esos trabajos seguirán durante los próximos días de forma nocturna, por lo que por seguridad de los conductores y de los trabajadores se decidió cerrar la circulación durante ese periodo.

La circulación actual es parcial debido a las afectaciones en la carpeta asfáltica, de manera que en pleno período vacacional de verano, miles de consultores están padeciendo esta situación con largos retrasos en sus planes y tiempos de traslado.

Los trabajos forman parte de la nueva carretera ruta corta que de Las Varas llegará a Bucerías, para de ahí conectarse con el tramo conocido de la carretera 200 actual.

Los conductores que han pasado por ahí refieren que ha habido demoras de hasta cuatro horas, en el horario comprendido de 18:00 horas a 5:00 horas, será parcial o totalmente cerrada en uno o dos carriles, por lo que en el referido horario el retraso podría ser de hasta cinco o más horas en el trayecto hacia Compostela y de ahí a Tepic o Guadalajara.

Se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones en esos puntos debido a los señalamientos que hay en el camino, la maquinaria y el material de construcción.

Aunado a ello, en este período de lluvias los trabajos en esa vialidad se han retrasado, ya que tanto el caudal de los ríos aledaños como las corrientes que llegan a la obra limitan la posibilidad de maniobrar y realizar mayores avances en esa zona.

Los retrasos en esa obra han sido la constante en un par de años. En un principio se mencionó que la obra debería estar lista para este año, pero debido a la política de austeridad del actual gobierno federal se retrasaron las obras.

This div height required for enabling the sticky sidebar