Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Prepárese para seguir al lado del ventilador y con una bebida refrescante, ya que para este miércoles en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se prevé que continúen las altas temperaturas y pocas lluvias, debido a la presencia de una ola de calor que afecta amplias zonas del Pacífico mexicano. Y estas condiciones se mantendrán al menos hasta el fin de semana.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López pronosticó para este miércoles 21 de julio una temperatura máxima de 33 grados centígrados con sensación térmica de 35 grados, humedad del 88 por ciento y una temperatura mínima de 25 grados durante la madrugada.

Además, hay un 50 por ciento de probabilidad de lluvias ligeras pero sobre todo en zonas aledañas altas con probable tormenta eléctrica.

EVITAR EL GOLPE DE CALOR

El experto mencionó que no se han dado condiciones de humedad relativamente altas para que se presenten lluvias en la región.

“Podemos esperar algunas lloviznas y chubascos aislados, pero no hay por el momento factores que favorezcan la presencia de tormentas”.

Por todo lo anterior, recomendó que durante estos días se extremen precauciones para evitar golpes de calor y es importante mantenerse hidratado, también se recomienda protegerse del sol usando sombreros y bloqueador solar.

PERÍODO DE LA CANÍCULA

Cabe recordar que estamos atravesando el periodo del año conocido como la canícula, un fenómeno meteorológico en donde las altas temperaturas y la escasez de lluvia vienen de la mano por un período de 40 días. Esto suele suceder a la mitad del verano, cuando hay una “disminución de precipitaciones” en todo el país.

Normalmente tiene una duración aproximada de 40 días. Puede empezar entre el  12 y el 15 de julio, para finalizar a mediados de agosto, aunque en algunos casos ha terminado hasta el mes de septiembre.

Esto sucede porque la canícula es provocada por un anticiclón que se está dando en la región nororiental del Pacífico, lo cual ocasiona la estabilidad atmosférica en el Océano.

Después del mes de junio el anticiclón llega al Golfo de México y se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma dorsal, explicó con una infografía.

El aire caliente, provocado por el anticiclón, impide que se formen las nubes en ciertas regiones y es por eso que las temperaturas se elevan y las posibilidades de lluvias disminuyen.

This div height required for enabling the sticky sidebar