Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

Los titulares de la VIII Jurisdicción Sanitaria, doctor Jaime Álvarez Zayas y de la Dirección de Turismo de Playa, Arturo Peña Dávalos, entregaron la mañana de este jueves los seis distintivos “H” a Hacienda Buenaventura Hotel and Mexican Charm, luego de pasar un año de capacitación y la auditoría practicada en los procesos para el manejo higiénico de los alimentos.

Recibieron los reconocimientos el licenciado Alberto Gallegos, gerente general de Hacienda Buenaventura Hotel, así como el señor Alberto Mena, Gerente de Alimentos y Bebidas, en un acto en el que estuvieron presentes chefs, cocineros, y los gerentes administrativo y operativo del hotel.

TRABAJO EN EQUIPO

Al iniciar el acto, se estableció que los Distintivos “H” tienen el propósito fundamental de disminuir las enfermedades transmitidas por los alimentos, en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a Nivel mundial.

En la ceremonia, el licenciado Alberto Gallegos Garza, agradeció la participación de los colaboradores en este proceso de auditorías, “para conseguir este certificado Distintivo H, y en especial a Lilian Román, consultora de la SECTUR que ha trabajado duro con todo el equipo de Hacienda Buenaventura, y a la coordinadora de calidad Francisca Arteaga que ha trabajado con el departamento de Alimentos y Bebidas encabezado por el Señor Alberto Mena”.

Asimismo, hizo un reconocimiento especial al chef Fernando de la Cruz, ”porque en coordinación con los gerentes lideraron y proporcionaron las herramientas, el entrenamiento, el conocimiento para todo el personal, porque el logro de esto es del personal, el logro es de quienes trabajan y su trabajo ha dado el fruto.”

“Haber conseguido esta certificación con una de las mejores notas en toda la historia de este hotel, es digno de reconocimiento, y es resultado del trabajo de todo el personal. Por eso agradezco a todos los miembros de Alimentos y Bebidas, cocinas bares, a la gente que trabajó duro para que esto se lograra, la gente de compras todos los miembros de este hotel que han participado para alcanzar este objetivo.” Afirmó Gallegos.

MEJORAR LOS PROCESOS

Por su parte el doctor Jaime Álvarez Zayas destacó la importancia de mejorar los procesos, y el Distintivo H, y afirmó que es resultado del trabajo duro de todo el equipo, y comparó el trabajo de los hoteles con el trabajo en los hospitales, en el medio de salud, donde también se requiere calidad de los coordinadores.

Elogió el trabajo de aquellos que enseñan a mejorar los procesos para dar calidad y seguridad al servicio para los empleados del hospital y para los pacientes. El objetivo, dijo, es que si un paciente va a un hospital no se enferme o tenga un padecimiento en el hospital, aparte del que ya trae, por la atención médica.

“Y aquí en los hoteles, una persona que viene a gozar de sus vacaciones, a visitarnos, que no se vaya a enfermar aquí en los hoteles debido al consumo de alimentos y bebidas. Puede haber muchas situaciones, pero en el caso de hoy, los procesos de hacer los alimentos de manera inocua, es decir que no produzcan daño al ser humano, es importantísimo porque da prestigio al hotel Buenaventura, y una seguridad de las personas que vienen al destino”.

ORGULLO Y SATISFACCIÓN

Los distintivos fueron recibidos por Zully Pérez, para el Restaurante Los Portales; el Centro de Consumo “Sabores de México”, lo recibió Melina Noyola; para el Centro de Consumo Los Portales, lo recibe Jesús Zepeda; para el restaurante bar la Troje, lo recibió Felipe Cibrián; para el Centro de Consumo bar La Cascada, recibió Esther Vega; y para el comedor de colaboradores, recibió Viviana García.

Francisca Arteaga Hernández, destacó que éste fue un día especial para todos los trabajadores, y reconoció el gran compromiso que han demostrado y agradeció a todo el personal, desde áreas públicas, almacén, meseros, hostess, cocineros, y a todos los stewards por su labor tan ardua día con día para asegurarse que todos los huéspedes puedan disfrutar sus alimentos y que aparte de estar ricos y deliciosos, sean preparados de manera higiénica.

Arturo Dávalos Peña, resaltó que el programa “H” es cien por ciento preventivo, porque asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos.

Afirmó que el Distintivo “H” contempla un programa de capacitación al 80 por ciento del personal operativo y al 100 por ciento del personal de mandos medios y altos, la cual consiste en dar asesoría por medio de un consultor, en este caso la doctora Lilian Román, consultor del programa H de este hotel que llegó a buen puerto con este distintivo H.

También consiste, dijo Dávalos Peña, en una serie de recomendaciones y técnicas “para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, entre otros puntos para ser implementados en un proceso de mejora continua”.

“Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90 por ciento de satisfacción y que contempla los siguientes puntos: recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de sustancias químicas, refrigeración y congelación, área de cocina, preparación de alimentos, área de servicio, agua y hielo, servicios sanitarios para empleados, manejo de basura, control de plagas, personal, bar y por supuesto desde la gerencia la contratación de los proveedores que desde allá tienen que hacer un manejo de calidad en lo traen”.

Foto 2 1 1024x768 - Recibe seis Distintivos H el Hacienda Buenaventura Hotel and Mexican Charm
Foto 3 1024x768 - Recibe seis Distintivos H el Hacienda Buenaventura Hotel and Mexican Charm

This div height required for enabling the sticky sidebar