Agencias/SUN/Ciudad de México

El pleno del Senado aprobó, por unanimidad, las reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en donde se prohíbe a los conductores el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación en las carreteras de México.

Manuel Añorve, senador del PRI, fue quien presentó las modificaciones al quinto párrafo del artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde se menciona lo siguiente:

“Los conductores de vehículos que transitan en los caminos y puentes deberán portar la licencia vigente que exijan las disposiciones jurídicas aplicables. Asimismo, se abstendrán de conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas de abuso…. o rebasar los máximos de velocidad, establecidos por la Secretaría”.

Sin embargo, los senadores agregaron: “hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo haga con tecnología de manos libres, leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico”.

Al respecto, el senador Manuel Añorve, también presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, mencionó que “se tiene que poner sanciones. Algunos estados ya han legislado en este sentido, pero tienen que aplicarse una sanción ejemplar, sobre todo una campaña de concientización para que el conductor no use el celular mientras maneja”.

El senador dijo que con dicha reforma “tendremos carreteras más seguras y sin duda alguna, se salvarán muchísimas vidas”.

This div height required for enabling the sticky sidebar