Señalan de inmaduro y soberbio al secretario de Turismo de Nayarit, Enrique Suárez

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La hotelería, los empresarios turísticos y prestadores de servicios asistentes al Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán, uno de los más espectaculares de los últimos años, se sienten desconcertados por el triste papel protagonizado por la Secretaría de Turismo de Nayarit, al no dar presencia a la principal marca turística del estado: la marca Riviera Nayarit.

El comentario generalizado entre los integrantes del sector turístico local son de que en este intento queda de manifiesto que se impuso la inmadurez y soberbia del secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, quien pretende imponer una nueva “marca”, la cual carece de sustento, coincidieron en señalar hoteleros consultados al respecto.

Esa es la razón por la que la presencia de la Riviera Nayarit pasó desapercibida y basta ver una foto del Grupo Marival, en donde promueve a la Riviera Nayarit, lo que la Secretaría de Turismo del estado de Nayarit no hizo.

Esa es la incertidumbre de que no supieron manejar ni saben aprovechar el saber colgarse de una marca que se estableció y que ha permanecido por 17 años.

PREOCUPACIÓN EMPRESARIAL

Lo que preocupa ahora al empresariado y al gremio hotelero es saber a dónde se van a dirigir los fondos del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) que genera la hotelería de la Riviera Nayarit, porque es claro que lo que se ha cosechado hoy en el Tianguis de Mérida, es fruto de un trabajo arduo que ha hecho la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Y no hay duda para el sector hotelero de que lo que se cosechó es eso, éxito, porque garantiza buenas ocupaciones para la temporada de invierno.

Sin embargo, golpes tan fuertes como el desplazamiento de la marca no pasó desapercibido para los agentes mayoristas de que en stand de Nayarit no se dio presencia a la Riviera Nayarit e inmediatamente provocó muchos cuestionamientos por saber qué está pasando con Sectur del estado.

INTENTO DE CAMBIO

La realidad es que por indicaciones del nuevo secretario intentan cambiar de marca y pretende imponer la nueva marca Nayarit, ignorando que la marca Riviera Nayarit está registrada desde hace 14 años y es una decisión del sector hotelero, es una marca empresarial, no es una decisión del gobierno.

También fue muy obvio que en el Tianguis no tuvo intervención el equipo de la Riviera Nayarit y la Oficina de Visitantes y Convenciones, en la imagen del stand en el Tianguis, porque dicho stand estuvo parco, mal organizado y no tuvo la fuerza, potencia e imagen que ha tenido otros años y estuvo completamente desangelado.

Por eso hay inquietud e incertidumbre; sin embargo, lo que queda claro es que  la Riviera Nayarit va a salir adelante con o sin apoyo de Sectur del estado. Se considera que esta es una muestra de inmadurez y arrogancia del nuevo secretario.

NUEVA MARCA, SIN PESO

El secretario de Turismo de Nayarit cree que va a promover su marca que ahora es “Valle Nayarit”, algo que nadie conoce, de dónde salió, cuál es su infraestructura, cuál es el plan de trabajo, se preguntan integrantes del sector turístico.

Se “sacaron una marca de la manga”, que lo único que va a hacer es un gasto innecesario, pérdida de tiempo y lo que no entienden los burócratas es que nunca han prendido las marcas que han creado como la marca de “Lagunas encantadas” y muchas otras más, siguieron lamentando los empresarios.

Y aseguraron que sí entristece que no sepan aprovechar y trabajar en conjunto con la gente que sí sabe de promoción para poder ayudarlos.

Sectur del estado no se deja ayudar, ni tiene intenciones de caminar de la mano con la marca Riviera Nayarit y lo que representa, todos los involucrados que han trabajado para esta marca que ya tiene reconocimiento a nivel mundial.