Serios rezagos en los servicios públicos y de salud registra Rincón de Guayabitos

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La zona de Rincón de Guayabitos, la Peñita de Jaltemba y demás pueblos de la costa de Compostela, registran un marcado rezago en servicios de salud, seguridad e incluso en servicios básicos de agua potable, drenaje y electricidad, lo que preocupa seriamente a los empresarios miembros de la Asociación de Hoteles de Compostela.

Solo por mencionar el caso de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, advierten que su edificio data de 1970 en la Peñita de Jaltemba, solo tiene un médico, un solo médico para urgencias, solo tiene un consultorio, ni siquiera le han puesto un piso más y los pacientes tienen que acudir a las 3:00 de la mañana para sacar cita, pero le tienen que dar a la enfermera 50 o 100 pesos para ser atendidos, porque hay quienes incluso duermen en las afueras.

En otros casos, los pacientes mejor viajan a la ciudad de Compostela, o incluso hasta Tepic, al hospital central, con el fin de ser atendidos en su salud y es que el crecimiento de la zona, ya rebasó toda la infraestructura construida hace más de 30 años.

SERVICIOS REBASADOS

Los servicios básicos en la zona están totalmente rebasados, tanto en salud, como en seguridad, agua potable, los servicios que da el municipio ya no son suficientes, incluso la electricidad la CFE está también rebasada, y la subestación que tiene es insuficiente y una muestra es que los pozos para abastecer de agua potable a los pueblos no funcionan por falta de energía eléctrica.

Esta deficiencia incluso repercute a los pueblos turísticos de San Francisco y Sayulita. En esta última población los pobladores no pueden poner en marcha la bomba que abastece de agua a la comunidad debido a la deficiente energía eléctrica.

La situación es preocupante para la hotelería de Rincón de Guayabitos, así como en comunidades pequeñas como Los Ayala, donde resienten también las fallas en los servicios de telefonía y comunicación por internet.

Los huéspedes de Rincón de Guayabitos, sufren las consecuencias en cuanto al servicio de agua potable, porque el agua que hay en las habitaciones carece de la potabilización necesaria y en muchos casos no sirve ni siquiera para bañarse, porque está saturada de minerales.

MÁS PROBLEMAS

Esta problemática tiene años, pero ninguno de los ayuntamientos del municipio de Compostela ha tratado de atenderla.

El problema de las aguas residuales es similar, y a pesar de todo, las autoridades municipales pretenden gestionar que se declaren sus playas como “playas limpias” aunque en varios puntos se vierten aguas residuales.