Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Las playas de Nayarit registran un inusitado y sorprendente fenómeno por la aparición de miles de peces muertos en las playas más populares desde mediados de la semana pasada, que se generalizó en las islas Marietas el parque acuático recreativo más importante del occidente de México, donde también hay peces muertos.

La causa de la mortandad de peces tiene sorprendidos a los biólogos, para quienes la única explicación son los cambios de temperatura del agua, provocados por la corriente de California que afecta a toda la zona de referencia y por eso hay peces muertos tanto en San Blas, Aticama y Matanchén, como en Chacala y en Los Ayala y ahora en islas Marietas.

En el caso de la presencia de las “morenas” que infestan las playas de Rincón de Guayabitos y los Ayala, no se encuentra explicación razonable del porqué salieron de su hábitat y la única causa posible es que fue por hambre y algo provocó un cambio que les limita en su alimento y por ello se salieron de su hábitat.

En el caso de los peces muertos el biólogo Roberto Moncada, investigador del Instituto Nacional de México plantel de la Cruz de Huanacaxtle, considero que es necesario “hacer un estudio, porque no se tiene nada. Para hacerlo, es necesario monitorear la corriente de California que está bajando ahora y que es la que provoca los cambios en el fondo marino”.

SERPIENTES MUERDEN A HUMANOS

En Rincón de Guayabitos entre tanto la fiesta de la Vochomanía organizado por el sector hotelero fue interrumpida abruptamente por la infestación de “morenas” en la playa, que han mordido hasta a 175 personas, según reportaban el fin de semana.

Ante el inusitado fenómeno, la Dirección de Protección Civil Municipal de Compostela desplegó elementos de a lo largo de la playa para advertir a los bañistas sobre la presencia de la agresiva especie marina.

Hasta el momento no se ha reportado algún caso grave por mordida de “morena” y todo al parecer ha quedado solo en simple mordida, pero con eso se afecta la fiesta por la exhibición de autos de la marca Volskwagen de modelos antiguos y por lo cual Rincón de Guayabitos registra una importante afluencia turística este fin de semana.

TURISTAS NO HACEN CASO

Muchos turistas no hacen caso de las advertencias a través de la bandera morada o de las que les hacen elementos de Protección Civil y se meten al mar, aun a riesgo de sufrir también una mordedura de una serpiente.

Pablo Ibarría González, director Municipal de Turismo, informó que se le está previniendo a la gente, porque las morenas están en su hábitat y son los humanos los que irrumpen en su territorio.

En general, la situación es inexplicable para los estudiosos y para las autoridades que por el momento solo han determinado colocar en la playa la “bandera morada” y señalética, y elementos de la PC hacen rondines para advertir a la gente que no se metan al agua porque es riesgoso para ellos.

This div height required for enabling the sticky sidebar