“Si se inundan avenidas pavimentadas, qué podemos esperar donde no hay ni empedrados”: Habitante de Zapopan

Por Salvador Mateo Martínez/Guadalajara

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), no se necesita una lluvia torrencial para que se generen inundaciones en muchos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pues basta una precipitación de 15 milímetros durante una hora para generar encharcamientos.

Creadores del Atlas de Riesgo por Inundaciones (MUI), apuntan que una tormenta puede significar una serie de tragedias debido a las inundaciones que ocurren en al menos 500 puntos de las cuencas urbanas que integran los municipios del AMG.

En el Mapa del MUI 2023 se identifican ocho nuevos sitios Recurrentes de Inundación en la metrópoli. En Zapopan: Plaza Patria, es como un tapón, con obras hidráulicas insuficientes; el río Blanco en Tesistán, la carretera a Colotlán, el camino antiguo a Tesistán, los cruces de las avenidas Clouthier y Patria, todos estos lugares se inundan con cada lluvia, provocando severas afectaciones. Si esto ocurre en importantes zonas comerciales y avenidas pavimentadas, qué se puede esperar donde no se conocen ni los empedrados.

En entrevista, don José Manuel Martínez Mascorro, vecino de la segunda sección de la colonia popular Prados de Santa Lucía del municipio de Zapopan da a conocer lo que pasa tan pronto inician las lluvias en uno de los lugares del AMG que carece prácticamente de todo.

+ Se habla de que todavía no se ha ido el calor y ya hay preocupación por las inundaciones ¿Qué nos dice al respecto?

Así es, aquí es seguro que se va a inundar con las primeras lluvias, cada año las calles se convierten en unas albercas. No podemos esperar otra cosa. Trabajé muchos años de jardinero en el estadio “Las Chivas” y me consta que hasta las zonas comerciales y las grandes avenidas pavimentadas se inundan, entonces qué podemos esperar en este lugar donde no hay ni empedrados.

+ ¿Tampoco tienen alcantarillas?

Tenemos solamente el drenaje sanitario pero quedó mal, desde que se inauguró presenta fugas, en varios puntos brota agua sucia y son focos de infección, este problema aumenta en tiempos de lluvias, ya que en las inundaciones se revuelven las aguas.

+ ¿Los tienen abandonados los gobiernos municipal, estatal y federal?

Todos, si bien es cierto que el Ayuntamiento de Zapopan, después de muchos años mandó maquinaria para darle una raspada, una talladita a las calles, pero no va a servir de nada, de todos modos nos vamos a inundar, porque esto fue como darle una pastillita a una persona para que se cure de una enfermedad grave, pues lo que hacen faltan son obras para desalagar el agua.

+ ¿Quiénes resultan más afectados con la carencia de las alcantarillas?

En primer lugar, los menores quienes en tiempos de lluvias tienen que ensuciarse los zapatos y la ropa al tener que cruzar los encharcamientos y los lodazales para ir a la escuela, en segundo lugar, los adultos mayores, de los que ya soy parte de ellos, podemos caer en algún bache al tener que ir a buscar atención médica cuyas consecuencias pueden ser peor que la enfermedad.

+ ¿Usted considera que tienen derecho a los servicios públicos que les hacen falta?

Pues yo creo que sí. El hecho de ser pobres, no dejamos de ser ciudadanos zapopanos. Somos mexicanos y tenemos a todos los derechos que tiene todo mexicano y ser humano. Pero llevamos viviendo décadas en esta colonia y seguimos careciendo hasta de lo básico. A esto se debe el hecho de que no se acaba de ir el calor provocado por la sequía y muchos jaliscienses ya estemos preocupados por las inundaciones.