Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

Los sistemas montañosos de El Tuito, Cacoma y Vallejo funcionaron eficientemente como escudo contra el huracán “Enrique”, que con categoría 1 pasó frente a las costas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas a lo largo de toda la mañana de este lunes.

Según explicó Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, a este escudo natural se sumó el hecho de que hubo escasos vientos que pasan por esta zona y que van de tierra a mar, de tal manera que ambas características se combinaron para bajar la intensidad de los efectos del huracán.

Sin embargo, en las zonas costeras de Colima y los municipios del sur de Jalisco como Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes sí hubo efectos relevantes de viento, lluvia y oleaje.

En el caso de esta región, durante la mañana y hasta el mediodía el mar reventó con fuerza en el malecón de Puerto Vallarta, en donde se reportaron algunas baldosas desprendidas, además de que el mar rebasó el límite del muro de contención.

Incluso, hubo decenas de turistas que caminaron por el malecón mientras las fuertes olas reventaban en el muro de contención y se mojaban los pies con el agua del mar que salpicaba.

SIGUE SU CAMINO A BAJA CALIFORNIA SUR

A la una de la tarde el Servicio Meteorológico Nacional ubicó al huracán Enrique, aún con categoría 1, a 145 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 385 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento de 7 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de 150 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se establece zona de prevención por efectos del ciclón tropical desde Punta Mita, Nayarit, hasta Playa Pérula, Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Mita hasta San Blas, Nayarit, así como desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles, en Baja California Sur.

El pronóstico es que el huracán tienda a debilitarse en la madrugada de este martes, una vez que haya pasado las islas Marías, frente al estado de Nayarit, mientras que al acercarse a La Paz, Baja California Sur, estaría siendo ya una depresión tropical.

FOTO: SANTINI BRACHO.

This div height required for enabling the sticky sidebar