Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Los prestadores de servicios turísticos agrupados en la Cooperativa de Recorridos Turísticos de Punta de Mita, no solo aprovechan el recurso natural que constituyen las Islas Marietas, sino también aportan tanto para beneficio de la comunidad, como para la recuperación de la zona turística.

Lo anterior informó el presidente de la Cooperativa de Recorridos Turísticos de Punta de Mita, Enrique Monteagudo, quien informó que un ejemplo de ello es que se ha logrado el sembrado de coral en los arrecifes y éste se ha restablecido de manera importante.

Aclaró que los encargados de monitorear su evolución son los representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Expresó el dirigente de los lancheros de El Anclote, que tienen entendido que el coral que se sembró en varios puntos en torno a las islas Marietas, ya está prácticamente restaurado, pues donde se sembró ya pegó, ya tiene tiempo y ese trabajo se hizo tanto en la entrada a la Playa del Amor como otra parte en la Isla Larga, en el lugar conocido como “El Muerto”, y en los dos prendió, la Conanp ha monitoreado el desarrollo del coral a través de Bahía Unida.

YA SON SEIS AÑOS

Es de señalarse que el programa inició hace aproximadamente seis años, y se buscó la restauración de los arrecifes coralinos en las inmediaciones del Parque Nacional de Las Islas Marietas, el cual el año pasado registró un avance de 22 por ciento, según revela un estudio de monitoreo realizado por investigadores del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Puerto Vallarta.

Es claro que con el sembrado de fragmentos de coral, tras el severo impacto que había en la zona por la falta de control en el número de personas y embarcaciones que acudían a este parque natural ha dado resultados positivos, pues la mayor parte se encuentran sanos.

Enrique Monteagudo añadió que otro servicio que prestan los lancheros agrupados en la cooperativa es que brindan viajes a los niños de las escuelas que se los solicitan, y que así tienen oportunidad de conocer tanto el Parque Nacional Islas Marietas, como el paseo de avistamiento de ballenas.

FALTA PROMOCIÓN

No obstante admitió que haría falta dar mayor promoción a estas actividades sociales de la Cooperativa, porque “eso de las escuelas sí damos, solo que no hacemos promoción, pero hacemos labor social a Marietas y cuando hay avistamiento de ballenas los llevamos, hace poco llevamos a los del jardín de niños de Punta de Mita”.

Aclaró que solo se da cuando la gente -en este caso los directores o maestros de la escuela- van y lo piden.

De hecho, dijo, “las escuelas saben que cuando necesitan hacer un viaje nosotros apoyamos, pero solo cuando la directora o el director lo pide, es cuando se hace”.

También se brinda apoyo a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y, por ejemplo, hace poco “estuvimos llevando a biólogos que estaban haciendo investigación de las ballenas y los estuvimos llevando un lunes de cada mes, uno de ellos es el biólogo Roberto Moncada, quien incluso pidió los datos de la cooperativa”.

This div height required for enabling the sticky sidebar