Sigue preparación de la nadadora Stephanie Montero, quien atravesará la bahía

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Stephanie Montero, la nadadora en aguas abiertas, continúa su preparación para realizar el cruce de la bahía de Banderas, desde el Parque Natural Islas Marietas, partiendo de la Isla Redonda, hasta el parque de Los Arcos, y la zona Playas Gemelas, haciendo un recorrido de 35.3 kilómetros.

El domingo pasado en la madrugada realizó su primer entrenamiento saliendo de Punta de Mita hacia el parque Islas Marietas, completando un recorrido de 16 kilómetros en poco más de cinco horas, según comentó en las entrevistas que ha sostenido con la presidenta municipal de Bahía de Banderas.

Stephanie Montero es mexicana de nacimiento y médico y maestra en salud global, enfocada en salud ambiental y su aventura de cruzar a nado la Bahía de Bandera se considera como un acto “memorable” realizado por una mujer, además que es un proyecto que trae un fondo del cuidado del medio ambiente, no solo es el reto de nadar los 35 kilómetros, sino que tiene un propósito social, comentó el director Municipal de Deportes, Alexandre Davutakis.

La nadadora cuenta ya con los permisos oficiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pues va a salir de una área protegida, y termina en otra como son Los Arcos, y la Conanp ya dio los permisos para poder hacer el cruce.

El próximo 18 de noviembre la nadadora llevará a cabo el “cruce de la bahía de Banderas”, en donde nadará de Islas Marietas a Los Arcos y Playas Gemelas, haciendo un recorrido de 35 kilómetros en un tiempo estimado de 12 horas y este nado con causa será a favor de la conservación de la ballena jorobada en Bahía de Banderas.

Se ha establecido la meta inicial de obtener al menos medio millón de pesos, que irían directamente a la asociación Ecología y Conservación de Ballenas (Ecobac), que realiza el monitoreo de ballenas y encabeza la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas.

La fecha prevista es el próximo 18 de noviembre cuando Stephanie de 41 años cruzará la Bahía de Banderas en 12 horas, desde el atardecer al amanecer recorrerá 35.3 kilómetros  desde parque Nacional Islas Marietas, hasta el Parque Nacional Los Arcos de Puerto Vallarta, hasta llegar a playas gemelas, es decir el recorrido es de Nayarit a Jalisco.

PRIMER ENTRENAMIENTO

El pasado domingo en la madrugada realizó el primer nado de tres de entrenamiento, de la isla redonda en el parque Islas Marietas a Punta de Mita, recorriendo 16 kilómetros en poco más de 5 horas y “consideró que fue una maravilla de nado, porque casi todo el camino había luminiscencia y es una locura ver en cada brazada, al jalar, como se creaban miles de estrellas en el agua, aunque si me tocaron algunas agua malas y pulgas de mar, que si queman, pero si pasa el dolor”, relató la nadadora al periódico Milenio.

El equipo de Stephanie Montero está conformado por su nutrióloga y fisioterapeuta, en el cruce la acompañará un kayakero de la organización de aguas abiertas de Nueva York, contará con un médico, psicólogo deportivo, fotógrafo y un observador, que es el encargado de certificar el nado, bajo los lineamientos de la organización. Es importante señalar que alrededor de las Islas Marietas, hay corrientes y la profundidad es de aproximadamente 10 metros.

El nado de Stephanie Montero será sancionado por la Federación de Nadadores de Maratón y se registrará en el récord de los nados de fondo más importantes del mundo en el que se incluye el cruce del Canal de la Mancha.