Retrasada, llegada del turismo de Canadá; otros, no se quieren ir de Bucerías

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Para el hotelero de Bucerías, Francisco Landin, la situación con el mercado canadiense es confusa, ya que mientras algunos de sus clientes no se quieren regresar a sus lugares de origen, otros quieren venir y no pueden, aunque ya tienen sus vuelos.

Periódicamente, Francisco Landín recibe en su pequeño hotel del centro de Bucerías a sus clientes canadienses, que duran de 4 a 6 meses en el destino. Este año, ha sido muy diferente, porque se quedaron más tiempo del normal y otros clientes que no pudieron venir, ya quieren salir de Canadá, porque les ha ido muy mal con las reglas tan estrictas que aplica el gobierno que no permiten ni que los niños jueguen beisbol.

Abundó que lo que reportan sus clientes es que se han tomado medidas tan restrictivas y están muy inconformes con su gobierno… el que puede venir, ya se quieren venir; yo tengo clientes que de plano no se fueron y se quedaron en Bucerías… hay quienes tienen más de 20 años viniendo, ahora se quedaron en una estancia más larga porque no había vuelos, porque les cobraban tanto y porque les pedían su estancia.

Aquí se quedaron los que se iban en marzo en mayo o abril, apenas se están yendo hasta ahorita. El gobierno canadiense al parecer levantó ya la cuarentena para los turistas o viajeros que ingresan al país, pero tienen que estar tres días en observación, y les pesa pagar mil o dos mil dólares porque el gobierno no paga y supuestamente es para “apoyar” a los hoteles canadienses.

Los que no pudieron venir el año pasado, que venían en enero, quieren venirse en octubre o noviembre aunque no es temporada y pese a las dificultades, hay turismo canadienses que está llegando aunque no sea temporada.

EN ESPERA DEL TURISMO

A su vez Martín Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Puerto Vallarta, lamentó la situación con el mercado de Canadá, con los acontecimientos que están pasando “estamos esperando que nos confirmen si se da lo que ya teníamos para la apertura de la frontera”.

“Se espera una nueva comunicación que viene esta semana para ver si se mantiene el tema de los chárter o vayan a cambiar o más tiempo, seguimos con la fecha que previamente se dijo, hasta ahorita no hay cambio, y estamos en espera si vamos a seguir, ya que también los cruceros los movieron un mes”.

Consideró que la apreciación del hotelero de que los que los turistas se quedaron no se quieren regresar y los que tienen pendiente de venir, ya se quieren salir, es correcta, “el problema es que el gobierno los está requiriendo y los van a sancionar y se tienen que ir”.

“Pero también hay muchos allá en Canadá que ya tienen vuelos comprados, pero si cierran la frontera van a tener que cancelar sus vuelos. Por lo pronto las charteras comprometidas a venir, siguen en lo dicho, a menos que el gobierno les haga un cambio”.