¿Sigue siendo Puerto Vallarta una ciudad amigable?

EDITORIAL

Esta semana la lista de los Readers’ Choice Awards dieron a conocer muy buenas noticias para Puerto Vallarta y en general para esta región de la bahía de Banderas, en donde se incluye a la marca turística Riviera Nayarit.

Resulta que Puerto Vallarta se mantiene en el “top of mind” de los viajeros que conocen el mundo, al posicionarse dentro del selecto grupo de las 10 “Ciudades más amigables del mundo” de los Readers’ Choice Awards.

En realidad, no nos sorprende que el destino turístico se mantenga en el gusto de los viajeros que lo conocen y que tienen la oportunidad de conocer otros centros vacacionales del propio México y del mundo. Lo que de verdad sorprendió fue lo reiterativo que es decir que Puerto Vallarta es una ciudad amable, amigable, hospitalaria, etcétera, etcétera, etcétera.

A nuestro entender, esa calidad en el trato está superado y una buena parte del sector empresarial de la ciudad (hoteles, restaurantes, agencias y negocios) se han esforzado mucho por capacitar a su personal en el trato al cliente. Es de reconocerse, a pesar de que siempre hay “prietitos en el arroz” o, para ser más exactos, deshonrosas excepciones que confirman la regla, son empleados o trabajadores que, de plano, están peleados con la vida y no disfrutan lo que hacen, de ahí que acostumbren no sonreír y tratar mal a los clientes.

El argumento de los Readers’ Choice Awards para incluir a Puerto Vallarta en esta lista de los 10 mejores del mundo fue gracias a la excelente atención y hospitalidad que brinda a los visitantes quienes los reciben, atienden y despiden. Estamos hablando de empresas y trabajadores, desde el taxista en el aeropuerto hasta el mesero y el gerente del hotel en donde se hospedan.

El argumento también destaca la gran variedad de actividades al aire libre, playas y vida nocturna, con lo cual Puerto Vallarta ratifica un posicionamiento del que ha presumido por décadas.

Hay que referir que la prestigiosa revista especializada en turismo de viajes de lujo Condé Nast Traveler celebró su 36ª edición de los Readers’ Choice Awards 2023, en donde Puerto Vallarta se ubicó entre las 10 “Ciudades más amigables del mundo”, por encima de Kioto (Japón), Lisboa (Portugal), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Oporto (Portugal), siendo el único destino de México y de Latinoamérica en tan prestigiosa lista. ¡Y vaya que eso es decir!

A estas alturas no es que dudemos de la veracidad de la selección o de la información difundida, pero hay que reconocer que existen personas que ven el vaso medio vacío y cuestionan que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit sean amables, por supuesto en términos de trato y atención hacia el turista. Sus motivos tendrán para creerlo, lo cierto es que en la experiencia personal a menudo nos encontramos con personas amables, dispuestas a ayudar a los turistas.

Claro que no se puede decir lo mismo en las calles y avenidas, en donde los automovilistas se van peleando con el que se atraviesa o se tarda para arrancar con el semáforo en verde. Ahí hay hasta mentadas, ojalá que los conductores agraviados no sean turistas.

Tras conocer la noticia, Luis Antonio Villaseñor Nolasco, director general del Fideicomiso de Turismo, declaró que “Puerto Vallarta es uno de los destinos predilectos para el mercado nacional e internacional, nos llena de orgullo entrar en tan prestigioso ranking donde reconocen a nuestra ciudad por la hospitalidad y amabilidad de los vallartenses, mostrando al puerto como un destino de sol y playa de clase mundial”.

Y luego sigue la lista en cuestión: En primer lugar fue ubicada Victoria (Canadá), seguida de Dublín (Irlanda), Québec (Canadá), Edimburgo (Escocia) y Sidney (Australia). Además de este ranking, dicha revista recientemente incluyó a Puerto Vallarta en la lista de «Mejores ciudades pequeñas del mundo», por su oferta turística a través de las experiencias y consejos excepcionales de los viajeros más exigentes.

Puerto Vallarta es definitivamente una de las joyas del país, no sólo por su belleza, sino por su gente, que se distingue por su amabilidad y actitud de servicio hacia los turistas nacionales e internacionales, siendo un faro de diversidad y hospitalidad donde la bienvenida es extendida a todos, haciendo honor al título de la “Ciudad más amigable del mundo”.

Los premios Readers’ Choice Awards de Condé Nast Traveler capturan las experiencias de viaje que más aman sus lectores, desde hoteles y aerolíneas hasta cruceros, islas y destinos.

Este año, la asombrosa cifra de 526 mil 518 lectores votaron en su encuesta Reader’s Choice 2023 para seleccionar a los ganadores de cada categoría distinta. Los Readers’ Choice Awards, con su legado incomparable como los galardones más prestigiosos y de mayor duración de la industria de viajes, siguen siendo el máximo símbolo y reconocimiento de la excelencia dentro del sector de viajes.

Por nuestra parte, reconocemos en los empleados de la industria turística de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit a gente trabajadora, honesta y dispuesta a ayudar, a ser amables y condescendientes con los turistas. Nos consta.

Sin embargo, también reconocemos –como lo señalamos párrafos arriba- que hay empleados mal encarados, poco dispuestos a ayudar y nada amables. Son los pocos, pero sí los hay y no solo lo lamentamos, a veces los sufrimos.

Es por esta razón –y quizá algunas más- que planteamos la pregunta que da título a este editorial: ¿Sigue siendo Puerto Vallarta una ciudad amigable? Nosotros creemos –y estamos convencidos- de que sí es amigable, no obstante que cada quien tendrá su propia opinión dependiendo de los prestadores de servicios con los que se hayan topado en los últimos años.