Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El doctor Pablo Pimienta Márquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II en el estado de Nayarit, con sede en la ciudad de Compostela, afirmó que los casos de contagio por Covid-19 van a la baja en la entidad y aunque sí se han tenido casos, son mínimos comparados con los trágicos números que provocó la pandemia en su apogeo.

Entrevistado durante las Jornadas de Salud Pública que se llevaron a cabo en la plaza de Bucerías, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, que comprende siete municipios del sur del estado como son Bahía de Banderas, Compostela, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Jala, Ixtlán, Amatlán de Cañas, explicó que ha habido varias semanas sin reportes de casos, y esporádicamente cuando se presentan son dos o tres casos o hasta cero.

Por fortuna las cosas van en un franco descenso, “pero no estamos exentos de cualquier repunte, con tantas variantes que ha dado el virus, esperemos que no sea el caso, por lo que las indicaciones de la Secretaría de Salud son en el sentido de que se disminuyan los protocolos, aunque se da preferencia a la educación a la ciudadanía que si están en lugares cerrados, sigan con el uso de cubre bocas, y mantener la sana distancia”.

MEDIDAS DAN RESULTADOS

Afortunadamente estas medidas han dado resultados no solo en Nayarit, sino en todo el país y esperemos que todo siga igual. En este marco, dijo que afortunadamente el abastecimiento de medicamentos ha cambiado favorablemente ya que Nayarit está siendo “Punta de Lanza” en la transición de los servicios de salud en Nayarit a un modelo de atención médica, que maneja el programa IMSS-Bienestar.

Explicó que “esta transición es un proceso en el cual se da poco a poco el acoplamiento en la visión de dos instituciones para mejorar la atención médica, para mejorar la cobertura en cuanto a personal de salud, pero también para mejorar la cobertura en donde tengamos medicamentos y material de curación”.

Añadió que a partir de hace un mes y medio o dos meses para acá que IMSS Bienestar empezó a distribuir medicamentos, se debe reconocer que surtieron claves que teníamos casi un año y medio sin tener, entre ellos medicamentos tan importantes para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, como insulinas, medicamentos de losartan para la presión, el misartan, medicamentos para la diabetes como glibenclamida, la mitformina, que no los teníamos, y de las que había un desabasto por parte de los servicios de salud.

Consideró que “es bueno reconocer que en la actualidad andamos con un abastecimiento importante, faltan algunas claves por surtir, pero ya son las menos y tenemos que hacer ese llamado a la sociedad que acuda a los centros de salud, y los centros de salud tenemos que volvernos a ganar la confianza del usuario porque qué pasaba antes, iba el usuario a la atención por decirlo así, por hipertensión, si iba le tomaban la presión, veían cómo iba, pero no tenían medicamento para surtírselo, por eso el paciente prefería irse a una farmacia de similares o algo así, donde la atención le salía en 20 o 30 pesos y el medicamento en 20 o 30 pesos, y más allá que a veces en algunos establecimientos de la Secretaría de Salud les cobraban”.

ATENCIÓN GRATUITA

Añadió que otra situación que en la actualidad no cuesta nada, es la atención médica, es totalmente gratuita, y en los centros de salud de primer nivel es una atención médica a la población abierta, o sea que no tenga derechohabiencia IMSS o ISSSTE, pero también a aquel derecho habiente de IMSS e ISSSTE, también puede ser atendido  en las unidades de primer nivel de atención de la Secretaría de Salud o llámese en la actualidad de IMSS-Bienestar.

En suma, dijo, el surtido de medicamentos va avanzando y es una de las primeras cosas en las que se están viendo resultados, falta y sabemos que en Bahía de Banderas, en los temas de remodelación vamos atrasados, ha habido fallas en algunas de las empresas constructoras a las cuales ya se les está presionando para que se animen las obras, y eso va a causar incomodidad en el usuario para la atención y del propio trabajador ya que el estar construyendo y estar atendiendo genera incomodidades, se necesita un poco de paciencia para que esto termine, se acaben la remodelación de los centros de salud y se tengan unidades con mucho más dignidad, tanto para el trabajador como para el usuario.

Estimó que eso va a levantar el número de pacientes que van a ir a los centros de salud… “creo que vamos por buen camino, creo que la visión en un tema de federalización de los Sistemas de Salud y con un gobernador como Miguel Ángel Navarro, un médico con una gran experiencia dentro de todo el sector salud y con una gran visión, va a dar resultados para el usuario y pleno respeto para el trabajador al que no se le vulnerará ninguno de sus derechos”.

Aclaró que no se verá el resultado en una semana, “pero si a unos seis u ocho meses. De manera pronta por ejemplo, en la actualidad el hospital Tondoroque que funcionaba exclusivamente con tres camas para hospitalización, en la actualidad está a punto de abrirse 10 camas para hospitalización; había ocho enfermeras solamente y en la actualidad van a llegar 30 enfermeras más para cubrir todos los puntos y tener hospitalizados”.

En cuanto al Hospital de San Pancho ya se abrió el quirófano, después de tantos años, 5 o 6, al área de ginecobstetricia, y de cirugía general, se van dando pasos firmes”, dijo el doctor Pimienta Márquez.

JORNADAS NACIONALES DE SALUD PÚBLICA

Por otra parte, expuso que el gobierno federal y la Secretaría de Salud enmarcan semanas de Salud Pública, y en este caso en Bucerías se llevó a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública y se llevan actividades en todas las jurisdicciones sanitarias del país, de manera que se acercan a la población los programas preventivos de la Secretaría de Salud.

Entre ellos están los programas de vectores, la entrega de plata coloidal para desinfectar verduras, aplicación de fluor dental, programas de VIH Sida, enfermedades de transmisión sexual, programas de planificación familiar, detección oportuna de diabetes, detección oportuna de hipertensión arterial, detección oportuna de cáncer cérvico uterino, entre otras.

Expuso que esta jornada es la primera que se hace en la Jurisdicción II, son dos semanas las que se va a realizar y el Secretario de Salud Francisco Munguía decidió empezar en Bucerías y más allá del margen de estas dos semanas, la siguiente será en fecha por definir en San José del Valle y la siguiente en San Juan de Abajo. También se llevarán a cabo en la Peñita de Jaltemba y en Las Varas, en el municipio de Compostela.

This div height required for enabling the sticky sidebar