Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Los camiones del transporte público de Puerto Vallarta -y en general de la región-, siguen causando aglomeraciones a pesar de los operativos que ha implementado la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de la ciudad, en los que se ha difundido información sobre las medidas preventivas, incluso con la indicación a los choferes de que no viajen usuarios de pie, lo que no se cumple debido a la escasez de vehículos.

El subdirector de Tránsito municipal, Everardo Rubio Ávalos, informó que debido a la nueva ola de contagios, se pretende que se respeten todas las medidas preventivas de forma rigurosa en los camiones del transporte público por lo que se están realizando recorridos de inspección y controles aleatorios en diversas rutas, para verificar que los choferes y los pasajeros utilicen el cubrebocas.

Mencionó que es deseable que los camiones no se saturen de pasajeros, pero reconoció que es complicado, sobre todo en rutas donde hacen falta más vehículos, debido a la demanda de los usuarios, de manera que muchos camiones en rutas como Portales-La Aurora-Centro, Demonio Blanco, Coapinole, Magisterio, suelen llevar más de 120 usuarios en las horas pico.

NO HAY CAMIONES

En estos momentos es recomendable que los camiones no vayan saturados de pasajeros, pero sabemos que en ciertas rutas no hay camiones suficientes, por lo que es natural que debido a los periodos de espera de los camiones, estos se llenen en cuanto realizan sus recorridos.

Se está realizando un trabajo de coordinación con la empresa Transportes Costa Pacífico, se le ha solicitado a los directivos que en este momento se haga un mayor esfuerzo para disponer de más vehículos en las principales rutas, de manera que no estén llenos, pero aun así la demanda es mayor.

Por lo pronto, lo que se está realizando es colocar carteles en los camiones de las principales rutas para reforzar el mensaje de las medidas preventivas, queremos que todos los usuarios estén conscientes de la importancia de usar el cubrebocas correctamente al interior de los vehículos, como una de las principales medidas para evitar contagios al estar en contacto con decenas de personas.

MANTENER MEDIDAS

Mientras avanzan las vacunas entre la mayor parte de la población, lo que se puede hacer es mantener todas las medidas preventivas que ya conocemos, en los lugares públicos y el transporte es uno de los puntos de mayor contacto entre personas, señaló el funcionario.

La situación no es gratuita si se considera que en Puerto Vallarta ya se rebasaron los 10 mil casos positivos de Covid-19 de acuerdo con los datos del sistema Radar Jalisco.

Tan solo en un par de días de esta semana se han registrado 250 nuevos contagios, lo que ha encendido nuevos focos de alerta entre la población, debido a la saturación de los hospitales del sector salud en la atención de los nuevos pacientes.

This div height required for enabling the sticky sidebar