Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Bahía de Banderas

Luego de que el pasado fin de semana se suscitara un violento conflicto entre taxistas y permisionarios del servicio de autotransporte federal de turismo, en el que un supuesto taxista exigió el pago de una “mona” o tarifa para permitirle recoger el pasaje, el guía agredido presentó una denuncia por extorsión y agresiones ante el Ministerio Público de Bucerías, en el municipio de Bahía de Banderas.

Con ello se busca poner un antecedente y parar las extorsiones que los transportistas federales sufren desde hace varios años, informó Noé Quintero, presidente de la Asociación Civil Guías de Turistas y Transportadoras de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

“Desafortunadamente es un tema complicado que tiene bastante tiempo, no solamente en Nayarit, también en Jalisco, y lo que hemos visto es que siempre ha sido en destinos de playa el problema principal de transporte turístico”.

HAY ANTECEDENTES

Noé Quintero señaló que hay antecedentes de este conflicto debido a que supuestamente existe un contrato entre particulares y taxistas para darles la exclusividad del traslado de turistas, sin embargo, los transportistas federales afirman, de acuerdo a un documento suscrito por Iván Huesca Licona, director general adjunto de la Dirección General de Autotransporte Federal, tienen derecho a prestar el servicio siempre y cuando hayan sido contratados y con la posibilidad de entrar a los hoteles a recoger el pasaje, y destacó focos rojos donde es más marcada la complicidad que tiene tintes de mafia.

“Los taxistas de Nayarit tienen un acuerdo, un convenio firmado entre particulares, no está sustentado jurídicamente, y esa es la base con la cual siguen extorsionado… Los que se ponen de acuerdo y es en Nuevo Vallarta y en todos los lugares, y más precisamente Paladium que es el punto más rojo que tenemos nosotros, están amafiados con el de seguridad, entonces no te quieren levantar la pluma si no le has pagado al taxista…como transportista al momento en que quiero ingresar al hotel Paladium y me niegan el acceso porque tengo que pagarles”.

COBROS ILEGALES

Cabe destacar que el cobro que hacen los taxistas de Bahía de Banderas a los transportistas federales varía dependiendo la zona.

“Todo depende, ellos tienen sus tarifas, son 400 pesos por lo general, 500 pesos, y en ocasiones en algunos lugares como en Punta de Mita o Imanta y esos lugares, te cobran hasta 1200 pesos por viaje”.

TEMEN MÁS AGRESIONES

Por otra parte Noé Quintero señaló que hay temor entre los transportistas federales por las agresiones que pudieran sufrir de parte de los taxistas.

“El tema es un poco complicado principalmente por la cuestión de la seguridad o integridad de cada chofer, y desafortunadamente esto se salió de las manos, y tememos todos recibir las mismas agresiones por parte de los taxistas, y de no haber sido por la instrucción del Gobernador a través de la Secretaria Sistiel, estaríamos iguales”.

Finalmente, el presidente de los transportistas afirmó que empezaron a dejar de dar la “mona”, luego de que el gobernador de Nayarit dio la orden de no pagar la extorsión.

DIFUSIÓN NACIONAL

Cabe señalar que la agresión del supuesto taxista al transportista tuvo un fuerte impacto entre los turistas que solicitaron el servicio, pues con palabras altisonantes, amenazas y agresión física el video se compartió en redes sociales y tuvo eco en medios nacionales.

This div height required for enabling the sticky sidebar