Siguen operativos para detectar a niños que practican la mendicidad

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Ante el avance de la presencia de niños realizando actividades de mendicidad, la Dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) continuará con los operativos para detectar y empadronar a los infantes y tutores que realizan esta actividad en Puerto Vallarta, informó Roberto Ramos Vázquez, titular del organismo asistencial.

“Seguimos con los operativos a través de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, seguimos haciendo estos recorridos por indicación de nuestro presidente municipal y la presidente del DIF para poder identificar, poder tener un padrón real de niños, y ver la manera en cómo sí les podemos apoyar”.

Hasta el momento, durante los cuatro recorridos que se han realizado, se tienen detectados al menos 50 niños que realizan esta actividad acompañados de sus padres, informó Ramos Vázquez.

Agregó que no obstante se les hace la invitación para acudir al DIF con el objetivo de brindarles apoyo en diferentes áreas, los padres de los menores hacen caso omiso y prefieren seguir en las calles.

NO PARTICIPA LA FISCALÍA

Se le cuestionó por qué si tener mendigando a un niño es un delito de corrupción de menores, la autoridad no ha tomado las medidas necesarias para detener esta situación.

Roberto Ramos respondió que esa es una labor de la Fiscalía, misma que no ha participado en los operativos, no obstante haber una invitación previa.

“Seguramente volveremos a hacer este acercamiento con las autoridades, incentivarlos, compartirles la experiencia de cómo está la situación para que puedan ellos participar, tal vez traen alguna carga de trabajo saturada que les ha impedido poder acudir, pero yo sé que al final sí tienen la voluntad pero tendremos que volver a sentarnos a explicarles la situación”.

Señaló que seguirán haciéndose las labores conducentes para tratar de rescatar a los niños que son utilizados por sus tutores para pedir limosna o realizar la venta de productos.

“Vamos a volver a sentarnos con Fiscalía para poder dialogar con ellos y ver de qué manera sí nos puedan apoyar para nosotros hacer todo nuestro proceso, por parte del Sistema DIF estamos trabajando en eso, estamos apoyando y generando todas las condiciones de poder sacar a esos pequeños de ahí, tenemos programas en el sistema que se están trabajando para poder erradicar esa situación, pero fiscalía si es importante sentarnos con ellos de nueva cuenta para que nos puedan brindar el apoyo”.

JUGOSAS GANANCIAS

Es de destacar que los menores que piden limosna o venden productos, en una sola jornada en la Zona Romántica pueden ganar de 700 a 1200 peros diarios.

En tanto, los menores que se encuentran en los semáforos sacan de 500 a 700 pesos, por lo cual es necesario que la ciudadanía no les de dinero para desincentivar esta actividad que de acuerdo al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco es corrupción de menores y se castiga con cárcel.