Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Engaño, simulación, falta de mantenimiento a la infraestructura, corrupción, falta de reservas, disminución en la producción de agua, entre otros aspectos fueron los problemas que hundieron al Seapal Vallarta.

Así lo dieron a conocer en un panel de expertos durante la realización del Foro Informativo del Estado que Guarda Seapal Vallarta.

El evento fue informativo y quedó de manifiesto el mal manejo que se hizo en el organismo durante las últimas administraciones municipales.

Eso fue lo que le dejaron a la actual administración municipal, una serie de problemas por resolver, para lo cual se trabaja con peritos especializados en la materia del Instituto Tecnológico de Israel.

Durante el evento al que acudieron representantes de diferentes sectores productivos, académicos, cámaras empresariales e investigadores, se dio a conocer también la sobreexplotación en que incurren las cribadoras en fuentes de abastecimiento de agua.

También se incluyen construcción de edificios fuera de la norma, así como los fenómenos naturales como el huracán “Nora”, que han provocado falta de abastecimiento del vital líquido.

Así lo explicó el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Michel Alberto Michel Rodríguez, en su intervención al abrir el foro informativo.

Señaló que Seapal tiene un sistema de tratamiento apegado a las normas que marca la Secretaría de Salud y que a diario se practican análisis clínicos, físicos y bacteriológicos para que el agua siempre esté en condiciones de ser potable.

Afirmó que es necesario pensar en “un proyecto, una presa o represa en el área de Las Palmas Jalisco, donde hay demasiada agua, con esto se abate el gasto por consumo de energía eléctrica y muchas cosas más”.

FUGAS Y FILTRACIONES

Respecto a los resultados del análisis que hizo la empresa extranjera para dar solución a la problemática que hay en Seapal, el ingeniero Ran Weisman, experto en hidrología y el área del agua y drenaje de aguas residuales y experto en sistemas de suministro de agua para optimizar el funcionamiento y prevenir problemas a futuro de Palgey Maim, dio un balance general.

Explicó que desde hace tres años de acuerdo a los números examinados, el agua que se produce es la que se consume, por lo que no hay agua de reserva debido a la falta de capacidad de la infraestructura hidráulica del organismo.

Destacó además que el porcentaje de la pérdida de agua equivale a dos meses de consumo de todo el líquido que se da en Puerto Vallarta en un año típico, dos meses de producción que no se aprovechan por fugas y filtraciones.

TERCERA PARTE DE LA CIUDAD, SIN AGUA

Otro de los aspectos en los que puso especial énfasis Ran Weisman, fue el proyecto de sectorización que se necesita para que en Puerto Vallarta cada vez que haya una reparación no se deje a una tercera parte de la ciudad sin agua.

Esto, porque no hay válvulas que permitan cerrar por colonias o zonas bien definidas, asimismo refirió que la eficiencia energética tiene una pérdida importante, por lo cual sugirió mejoras.

En lo referente al tratamiento del agua, informó que es deficiente la parte del pre tratamiento y refirió la necesidad de acciones preventivas como un sistema de emergencia en épocas tormentas o de desastres naturales, así como de emergencias por carestía o temporada de secas.

Afirmó que dichos hallazgos son parte del diagnóstico técnico basado en datos emanados de Seapal, Conagua, y la Comisión Estatal del Agua, esto sin contar los más de 30 años de 30 años de envejecimiento de la infraestructura hidráulica y su falta de mantenimiento.

SIMULACIÓN DE EFICIENCIA

Por su parte, el ingeniero Eduardo Márquez Mercado, consultor y director general de ISO Desarrollo y ex colaborador en Conagua, explicó que en las pasadas administraciones de Seapal se inflaron números y simularon los índices de eficiencia, lo cual afectó en la posible recepción de recursos federales para mejorar la infraestructura del organismo.

DEFICIENCIAS DE AÑOS

Otro de los aspectos que detalló el ingeniero Márquez Mercado fue que muchas deficiencias se tienen arrastrando de años atrás relacionadas con un crecimiento desordenado basado en el interés particular y no en el de la población.

El foro concluyó con que hay agua, buena capacidad técnica y recursos, por lo que sólo es necesario trabajar de manera honesta y decidida para que en un año o dos se empiece a ver un Seapal eficiente.

This div height required for enabling the sticky sidebar