Sin actualizar su Plan de Desarrollo, Bahía corre el riesgo del desorden urbano

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas, Mario Andrés Bogarin aceptó que dado lo ocurrido en Puerto Vallarta, en el fraccionamiento Conchas Chinas, es pertinente que en Bahía se pongan “las barbas a remojar”.

Añadió que es necesario “ver los errores para que no nos suceda y ver los aciertos para ver si se pueden replicar”.

Lo lamentable es que en Bahía de Banderas se carece de un Plan de Desarrollo Urbano actualizado, y ahora que acaba de haber un cambio en la dirección del Implan, “esperemos que con esto se reactive y se siga la modificación del actual Plan Municipal de Desarrollo Urbano que data desde 2002”.

Esperemos que el nuevo director del Instituto retome el asunto, y según lo que quieren hacer para evitar que sea impugnado como la vez pasada, en Sayulita donde una vecina puso un amparo y con eso detuvieron la aplicación del Nuevo Plan.

Por eso se quiere hacer algo similar en Puerto Vallarta, porque de alguna manera lo que pasa en Puerto Vallarta distritándolo y evitar los efectos de un amparo. Un distrito puede comprender por ejemplo de Bucerías hasta Mita, y en dado caso que se ampare por ejemplo el ejido de Valle, no afecte al distrito que se está trabajando.

“Esto es necesario, porque el municipio está creciendo muy rápido y si sigue creciendo así, al rato vamos a estar acapulquizados porque la infraestructura no es la correcta, y de por si las vialidades por ejemplo están rebasadas ya. Ya se tiene el caso de San Pancho, donde además hay la incertidumbre en la tenencia de la tierra”.

ASENTAMIENTOS IRREGULARES

Abundó que mucha gente no tiene escrituras, por lo que siguen siendo ejidos y siguen siendo asentamientos irregulares en realidad.

La gente no tienen escrituras, no hay certeza en la certeza de la tierra. Este es un tema que ya ahorita se espera que haya más consenso, y que se invite más a los colegios a participar en las reuniones del IMPLAN.

“Esperamos que tras este cambio de director y ahora con Luis Ricardo Guaracha se reactive la elaboración del PMDU porque ya son muchos los recursos económicos que se dedican al Implan. Y con lo que está ocurriendo en Conchas Chinas, en Puerto Vallarta, tenemos que aprender de los errores. Es importante ver los errores para que no nos suceda y ver los aciertos para ver si se pueden replicar”.