Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La diputada presidenta de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza Peña, confirmó que el SIAPA-Tepic, ya refleja en la tarifa que cobra a los usuarios, el incremento del 15 por ciento que solicitaron las autoridades del Ayuntamiento para este organismo, en el proyecto de Ley de Ingresos para 2023, sin que la XXXIII Legislatura la apruebe. 

Sin embargo, este proyecto sigue en revisión y ya le observaron un nuevo impuesto, sobre el que no quiso generar un criterio hasta en tanto no conozca cuál es la justificación de la actual administración municipal, señaló. 

En tanto, Espinoza Peña informó que analiza la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso, de manera puntual la Ley de Ingreso del municipio de Tepic. “Yo sé que ha habido muchos dimes y diretes, pero al final el proyecto y las letras no mienten y sobre todo la evidencia”, subrayó la representante popular. 

Aseguró que esto la pone muy triste el saber que todavía ni se ha aprobado el dictamen de Ley de Ingresos (de Tepic) y ya se está cobrando el aumento.

“Tristemente sí, ya se comprobó, revisaron los recibos de pago, la gente está aprovechando para pagarlo anualmente y ahí ya se ve un incremento. Y un incremento que no está aprobado”, reiteró. 

Indicó que, en el caso de la actual legislatura, lo que puede hacer es dar a conocer a la luz pública esta irregularidad y generar la conciencia social.

Sobre todo, subrayó, que cuando llegue a nuestras manos, como soberanía, no aprobarlo y ya en lo particular a quien resulte afectado por esta situación, pues debe promover ante los órganos competentes, indicó. 

Aclaró que si las autoridades municipales luego responden que son cuestiones políticas o que es fuego amigo, esto nada tiene que ver con lo político, ni tampoco que sea una temporada electoral, sino es un tema netamente institucional y por lo tanto, son aliados de cualquier representante ya sea de ayuntamientos o popular que esté al servicio del pueblo, apuntó. 

Y en ese sentido, abundó Espinoza Peña, yo soy la primera en que voy a levantar la mano y apoyar a quien lo sea así, independientemente el color, pero también voy a ser la primera en donde si no se están haciendo bien las cosas, respetuosamente se tiene que señalar. Puso de ejemplo que el agua potable es un derecho y no un impuesto, donde mayormente se ve la diferencia (del incremento). 

Sin embargo, también dio a conocer que hay algunos gravámenes “pequeñitos” que no estaban contemplados en la anterior Ley de Ingresos y que también los van a señalar. Uno de ellos, se refiere a los perros y todo el proceso. En ese sentido, recordó que presentó una iniciativa de Ley al Congreso, donde se reforman cuatro leyes integrales para cuidar y disminuir el maltrato animal. 

Añadió que en esta reforma entra la parte de salud pública para que se lleven a cabo esterilizaciones masivas gratuitas gracias a la voluntad y apoyo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

“Y tiene que ver porque el tema de animales domésticos, es un tema que da para muchas cosas y que debemos de verlo de una manera integral y general, no particular, y al generar un impuesto nuevo, la verdad es que no quiero generar un criterio hasta en tanto no escuche la justificación del ayuntamiento para saber hacia qué va encaminado este impuesto que sí es nuevo y que no nos queda claro cuál es la justificación del mismo”, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar