Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El exceso de confianza está en el origen de una serie de contagios de Covid-19 que se han presentado recientemente en el estado y en Puerto Vallarta, donde cada vez más personas no usan el cubrebocas en la vía pública ni en lugares concurridos como es la recomendación del sector salud.

A casi un mes de haber retirado el uso obligatorio del cubrebocas en Jalisco los casos de Covid-19 entre la ciudadanía han crecido más del triple, de acuerdo con la estadística diaria de los contagios de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) que se puede consultar en línea.

Mientras que en la semana previa al anuncio, del lunes 2 al domingo 8 de mayo se había registrado un promedio de 73 contagios de coronavirus cada 24 horas, para la semana que concluye, del lunes 30 de mayo al domingo 5 de junio, se confirmaron 257 casos en promedio diariamente, según los datos compartidos por la Secretaría de Salud del estado.

La cifra representa un aumento del 356% respecto de la semana previa al retiro de la obligatoriedad del uso de la mascarilla es espacios abiertos, o cerrados, a excepción de clínicas, hospitales y el transporte público; es decir, un aumento de poco más de tres veces.

TRES MUERTES DIARIAS

En cuanto a los fallecimientos estos se han mantenido en un promedio de tres muertes diarias asociadas al virus, de acuerdo con la estadística de la dependencia estatal.

Pese al incremento de los contagios el pasado martes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que no se tenía previsto alguna modificación a las medidas establecidas por la mesa de salud, como por ejemplo, regresar el uso obligatorio del cubrebocas.

Dijo que la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes es menor a la reportada a nivel nacional.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, Fernando Petersen, reiteró que no habrá nuevas restricciones.

Sin embargo hizo un llamado a la ciudadanía para que no deje de acudir a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 hasta completar su esquema: personas mayores de 18 años con un refuerzo, personas mayores de 60 años con dos refuerzos y menores de 12 años con al menos un refuerzo según la fecha de su primer vacuna.

CASOS EN ESCUELAS

Pese a la confirmación de casos de Covid-19 en escuelas, el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, sostuvo que la incidencia de la enfermedad continúa en niveles bajos y reiteró que no amerita un ajuste en las medidas sanitarias.

El funcionario argumentó que las comunidades escolares han aprendido con lo vivido en los años de pandemia y saben qué hacer si hay una situación de riesgo o posibles casos.

“Me parece que el sistema educativo sigue siendo de los lugares más seguros para estar y lo queremos mantener así con la responsabilidad por parte de todas las familias de enviar a los hijos sanos a la escuela y de nosotros detectar cualquier riesgo y reportarlo. En términos porcentuales no llega ni al 0.003% de la población escolar que ha presentado casos en las últimas semanas”, dijo.

This div height required for enabling the sticky sidebar