Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Cientos de trabajadores municipales sindicalizados tomaron este viernes la avenida principal de Puerto Vallarta, la Francisco Medina Ascencio, para protestar por el incumplimiento de sus demandas laborales.

Esta marcha se suma a una serie de paros laborales que, en diferentes dependencias municipales, han realizado los trabajadores agrupados en el Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento, cuyo secretario general es Gilberto Lorenzo Rodríguez.

Asimismo, la marcha se suma a los plantones que los trabajadores municipales mantenían en el quiosco, frente a la Presidencia Municipal del centro de la ciudad, y en el ingreso a la delegación de Las Juntas, frente a las letras de bienvenida de Puerto Vallarta.

QUÉ PIDEN

El sindicato demanda el pago del bono Guadalupe-Reyes, así como la devolución del ISR que fue gravado de más a los trabajadores en su nómina, aunado a la exigencia de retirar la demanda que entabló el Ayuntamiento contra más de 230 nuevos sindicalizados, dados de alta en los últimos días de la anterior administración municipal.

La marcha tuvo tres puntos de salida: uno, la Presidencia Municipal del centro de la ciudad; dos, la Unidad Municipal Administrativa (UMA); y tres ,el ingreso de la delegación de Las Juntas.

Desde esos tres puntos partieron cientos de trabajadores municipales para recorrer calles y avenidas de la ciudad para encontrarse en el entronque de la avenida Francisco Medina Ascencio y la avenida Prisciliano Sánchez, frente a la terminal marítima local.

La marcha provocó caos vial y la molestia de cientos de conductores sobre la principal avenida de Puerto Vallarta, así como en los otros dos puntos señalados por donde caminaron los trabajadores municipales.

Algunos manifestantes reportaron que se les unió a la caminata, a la altura de la colonia Versalles, el regidor por el Verde Ecologista Luis Ernesto Munguía González, quien caminó junto a ellos.

LLAMADO DEL GOBIERNO

Por su parte, las autoridades municipales hicieron un llamado a los empleados de confianza para que se presentaran en las oficinas de las dependencias en el edificio que alberga la Presidencia Municipal para concluir su jornada laboral, precisando que era una decisión de cada empleado municipal responder a la convocatoria.

This div height required for enabling the sticky sidebar