Agencia/Ciudad de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se formó la depresión tropical 13E que interacciona con un canal de baja presión, la cual se intensificará y en las próximas horas se convertirá en la tormenta tropical Lester. Se prevé que tocará tierra este sábado ya como huracán entre Acapulco y Petatlán, Guerrero. 

En conferencia de prensa virtual, la coordinadora Alejandra Méndez dijo que este fenómeno ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Michoacán, Colima, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Chiapas. 

Agregó que Lester podría alcanzar categoría uno el viernes y después de que toque tierra el sábado, seguirá su recorrido hacia Michoacán. Llamó a que los vacacionistas tomen previsiones debido a que el fenómeno afectará áreas turísticas como Acapulco. Méndez recordó que en septiembre generalmente se presentan lluvias importantes en el litoral del Pacífico y el centro del país. 

La Conagua informó que se mantiene vigilancia en las presas y en caso de que se realicen extracciones se harán los avisos. Este jueves hubo precipitaciones importantes en La Antigua y Boca del Río, por lo que hay vigilancia en los ríos Blanco y otros en la entidad, así como en cauces de Tabasco y Chiapas, apuntó. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó también que a las 16:00 horas, el centro de la tormenta tropical Lester se localizó aproximadamente a 175 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca y a 400 km al sureste de Acapulco, Guerrero. 
A través de un comunicado, la dependencia señaló que el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h. 

Al respecto, señaló que las bandas nubosas de Lester ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros en Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos; además de rachas de viento de 70 a 90 km/h, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca. 

Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, actualizan nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

Las precipitaciones provocadas por Lester podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Finalmente, exhortó a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

This div height required for enabling the sticky sidebar