Sobra empleo y falta personal en empresas turísticas de Vallarta

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Los letreros de vacantes laborales cuelgan sobre diferentes restaurantes y negocios y circulan profusamente en las redes sociales desde hace varias semanas.

Sin embargo, hasta el momento las empresas solicitantes no han podido completar sus organigramas.

La búsqueda incluye desde posiciones bajas como stewards hasta mandos medios y algunos superiores en posiciones operativas, administrativas, finanzas, ventas, marketing, redes sociales y algunas otras.

Hoteles de diferentes categorías como Hacienda Buenaventura, Rosita, Villa del Palmar, Marriott o Velas siguen buscando personal para diferentes áreas, pero a pesar de la temporada alta turística de invierno no han podido encontrar a la gente adecuada.

NO HAY TRABAJADORES

En opinión de Arturo Cruz, ex presidente de la Asociación de Profesionales en Recursos Humanos de Puerto Vallarta, actualmente se está presentando un fenómeno muy inusual.

Dijo que la oferta de vacantes laborales es mucho mayor que la demanda, no se están cubriendo las plazas en plena temporada de invierno.

Agregó que hay trabajo en todos los niveles pero, lamentablemente, por diversas causas la gente en edad laboral no está llegando.

Las áreas de recursos humanos de diferentes empresas están alertas para emitir avisos por diversos medios, incluyendo las redes sociales, donde es más usual que la gente se informe, pero solo llegan algunos interesados.
Sin embargo, no necesariamente cubren los requisitos, de todas formas de acuerdo a su formación se les ofrece alguna alternativa, pero no todos la aceptan o acuden algunos días, cobran una quincena y se retiran.

AFECTÓ LA PANDEMIA

Este fenómeno laboral se ha exacerbado a partir de la pandemia, el trabajo disminuyó, muchas personas se fueron a su casa y optaron por el autoempleo, o el uso de las aplicaciones o plataformas como Uber, Uber Eats, y muchas otras que ofrecen trabajo a distancia, que se ha convertido en una alternativa de trabajo para cientos de personas que antes laboraron en una empresa establecida.

Lo preocupante es que se ha optado por importar trabajadores de otros estados mediante convocatorias dirigidas, a quienes se les ofrece apoyo para renta e incluso hospedaje siempre y cuando firmen contratos por más de seis meses, e incluso un año, ya que se invierte en capacitación y muchos otros aspectos.