Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Compostela solo un bajo porcentaje de nuevas empresas sobreviven al primer año de operaciones.

Esto quedó de manifiesto, luego de que directivos de las Cámaras de Comercio de Bahía de Banderas y Compostela se reunieron en el Centro Empresarial de Nuevo Vallarta para buscar resolver la problemática de las empresas en la región, ya que el 87 por ciento de los negocios nuevos que se emprenden en un año, ni siquiera pasan al segundo año de operaciones.

Lo anterior fue planteado por el empresario Carlo Iván Gómez Pérez durante la reunión en la que precisó que en realidad, en la zona de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas solo sobrevive el 13 por ciento de los negocios que nacen en el transcurso de un año, es decir que el 87 por ciento simplemente desaparece.

Al estudiar la problemática por la que se da esta situación, Gómez Pérez indicó que es necesario emprender un programa de capacitación integral.

Añadió que la propia Canaco va a emprender una serie de mesas de trabajo donde se pueda capacitar y promover a las empresas familiares.

Recalcó que en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas solo el 13 por ciento de las empresas que nacen en un año sobrevive un segundo año y eso se debe a problemas en la administración.

Abundó que el 87 por ciento de ellas no pasan al segundo año y eso se debe a una afectación, puede ser que el propietario sea un buen empresario, que tiene los debidos controles, pero tienen problemas o fugas en la caja, ya que es donde se desarrolla todo el problema “y si nos vamos a la legislación nos hemos dado cuenta que el objetivo social no se cumple”.

PROGRAMA EDUCATIVO

Gómez Pérez dijo que ante este panorama se busca que sea la familia la que se constituya y desde ahí se emprenderá un programa educativo mediante el cual se pueda colaborar con el sector empresarial, en los negocios y generar un ambiente favorable en la región y el primer punto es trabajar sobre la familia.

“Sabemos que sí hay seguridad, que estamos dando la cara socialmente, pero el 90 por ciento del ingreso viene de los trabajadores y eso compete porque el costo de vida se incrementa y es que en la región la mayor parte de productos de consumo provienen de fuera y a los trabajadores no les alcanza el salario por el alto costo de vida”.

Ante la realidad a la que se enfrentan, con frecuencia los empleados buscan otras opciones de ingreso, esa búsqueda de nuevos ingresos los lleva a un ámbito de inseguridad, por lo cual la Canaco tiene que ser factor y determinar que la derrama económica pueda llegar a todas las familias, “para que no tengamos ese problema social, para que los jóvenes tengan participación e integración”.

Con esa finalidad se van a organizar mesas de trabajo para ver cómo se involucra a los jóvenes a la vida productiva turística y puedan tener ingresos dignos.

This div height required for enabling the sticky sidebar