FGR pide 39 años de  cárcel contra Emilio Lozoya 

La Fiscalía General acusó formalmente al exdirector de Pemex, implicado en el caso Odebrecht, por los delitos asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho 

Agencias /Ciudad de México  

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, pidiendo una condena de hasta 39 años de prisión por los delitos de asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho, según fuentes judiciales. 
Además, los representantes de la dependencia solicitaron una pena de 25 años de cárcel contra la madre del exfuncionario, Gilda Margarita Austin, por presuntos delitos de asociación delictuosa y cohecho. 

El escrito de acusación fue presentado a José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien dio un plazo máximo de cinco días para informar a la defensa, quienes deberán descargar las pruebas toda vez que la FGR solicitó la apertura del juicio oral. 

Según la Fiscalía, Lozoya no ha logrado conseguir el criterio de oportunidad pese a que el exfuncionario ofreció un pagó de 5 millones de dólares para la reparación del daño por los casos de Odebrecht y la planta chatarra de Agronitrogenados. 

Explicó que la pena de 39 años de cárcel, se debe a que Lozoya como director de Pemex tenía un nivel jerárquico, y ejerciendo su poder recibió sobornos de la compañía brasileña, recursos que después se utilizaron para supuestamente entregar a diputados federales para que aprobaran la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto. 

El objetivo era beneficiar a Odebrecht y a otras empresas trasnacionales, en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a la nación, para lo cual tanto el presidente Peña Nieto como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recibieron sobornos por más de seis millones de dólares. 

También está acusado por haber ordenado la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos. Una vez que las partes sean notificadas, el juez convocará a la audiencia intermedia, en la cual se debatirá qué pruebas podrán ser usadas ante un eventual juicio oral.  

This div height required for enabling the sticky sidebar