Sólo el 18% de la población cuenta con su testamento en Bahía de Banderas

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Bahía de Banderas

Ni si quiera el 20 por ciento de la población general en México cuenta con un testamento, no obstante que desde hace dos décadas se impulsa una campaña de apoyo en las notarías públicas de todo el país, señaló Jorge Careaga, titular de la Notaría Pública 12 con sede en Nuevo Vallarta, quien invitó al público en general a realizar este trámite en condiciones buenas de salud, pues dijo, da certeza a la familia.

“El 82 por ciento de la población no tiene testamento, la gran masa, pero sí ha incrementado de manera muy importante la cultura del testamento, creemos que ahí vamos, va avanzando, pero sí invitamos a la población a que siga generando este documento que es importante, sobre todo porque es el que protege a la familia, pero sobre todo vemos situaciones que por básicamente nada las familias se desgarran de manera muy lamentable por no dejar las cosas en orden”.

Dijo que es un acto de responsabilidad de todos y nosotros, pues “siempre durante la campaña decimos que no es necesario esperar a que estés enfermo o que ya estés grande para empezar a pensar en el testamento, es un acto que tienes que hacer de manera consciente, cuando estés en las mejores condiciones, cuando estés más claro, no cuando ya estás al borde de que ya te vas y que no sabes cómo vas a querer repartir tu patrimonio”.

EVITAR CONFLICTOS

En este sentido, el notario público señaló que la certeza de un testamento evita conflictos que pueden separar a las familias.

“De hecho sí es lo más importante, que genera la familia no entre en conflicto, al contrario, porque muchas veces por una situación emocional de apego al tema patrimonial, también a los herederos les crea un conflicto interno que termina acabando con muchas familias”.

Del mismo modo, afirmó que en ocasiones es más caro por lo que representa quedar intestado por las situaciones que pueden generarse.

“Sobre todo que es mucho más caro el intestado que el  testamento, aunque la ley suple, pero hay muchos ejemplos de situaciones que encarecen el proceso sucesorio”.

VALIDEZ EN TODO EL PAÍS

Por otra parte, Jorge Careaga afirmó que no importa en lugar donde se haga el testamento, éste documento tiene validez en toda la República Mexicana.

“No importa el lugar donde lo hagas, el testamento es válido a nivel nacional, los notarios tenemos la obligación una vez que se  genera un testamento, tres días inscribirlo a nivel nacional en el registro nacional de testamentos”.

Respecto a la campaña que se desarrolla bajo el lema Septiembre mes del testamento, el notario afirmó que este proyecto surgió como un convenio para que las personas tuvieran mayor facilidad económica de realizarlo pues se aplica el 50 por ciento en todo el país, aunque dijo, es independiente de cada estado el costo, y refirió que en el caso de Nayarit es de los más bajos, pues asciende a 1500 pesos.

“Los notarios a nivel nacional estamos obligados a dar el 50% de descuento, entonces se establece una tarifa, cada estado tiene que bajar el costo de sus testamentos al 50 por ciento, el estado de Nayarit por ejemplo ya neto con IVA incluido, en 1500 pesos, normalmente cobramos tres mil pesos por el testamento, entonces es una buena oportunidad para la población que vaya a poner en orden sus cosas, finalmente el testamento es un acto de responsabilidad, y que genera sobre todo seguridad jurídica, abona al estado de derecho, y de alguna manera protege lo que es lo más importante en la sociedad, que es la célula de la misma que es la familia”.

AUMENTO DE TESTAMENTOS

Finalmente, Jorge Careaga informó que en septiembre hay un gran aumento de testamentos pues las personas deciden aprovechar el momento.

“Nosotros estimamos en el caso de nosotros, de tener un promedio de diez testamentos al mes, esto llega a ser hasta cuarenta, cincuenta testamentos al mes, hay muy buena respuesta de la población, de hecho el aumento de cuando inició el programa solamente entre el dos y tres por ciento de la población tenía testamento, y ahora después de 20 años, tenemos un porcentaje arriba del 18 por ciento de la población a nivel general, productivamente activa que tiene ya testamento”.