Solo el 30% de los vehículos que circulan se encuentran asegurados

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Tener una cultura de seguros entre la población ayudaría a que la sociedad sufra menos cuando hay pérdidas y los gobiernos gastarán menos en programas sociales.

Así lo afirmó Gerardo de la Garza Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC).

Destacó como ejemplo, que solamente 30 por ciento de los vehículos en el territorio nacional están asegurados.

“Existe una gran falta de penetración de los seguros en la sociedad mexicana, en autos solamente el 30 por ciento de los vehículos a nivel nacional están asegurados, lo cual es muy lamentable, porque cada año hay cantidad de accidentes que no nada más dejan daños materiales, sino accidentes viales sin atención”.

HURACANES E INUNDACIONES


Explicó que, por ejemplo, en el caso de Puerto Vallarta la población está propensa a huracanes e inundaciones, el gobierno debe promover que la gente asegure sus inmuebles.

Afirmó que lo ideal sería que aseguradoras y gobiernos vayan de la mano para promover políticas sociales de conocimiento financiero.

“En Puerto Vallarta cuando hay una catástrofe de un huracán o inundaciones, volvemos, el gobierno debe promover que haya más gente que tenga seguros, porque los seguros indemnizan a las personas que tienen pérdidas.

COSTO DEL SEGURO

Detalló que un seguro para una casa que vale menos de un millón de pesos, el seguro cuesta 800 pesos al año, incluyendo inundación.

“Entonces, realmente nos encantaría estar más de la mano con el gobierno para promover políticas sociales de conocimiento financiero para que los seguros actúen como auxilio a la población más vulnerable”.

Dijo que la realidad es que hoy la gente que compra seguros, es la gente que tiene un poco más de entendimiento y logra entender que la transferencia de riesgos con un seguro, es mejor perder poquito cada año, muy poquito, que perder todo tu patrimonio en un evento.

BAJO COSTO

En el caso de las micro y pequeñas empresas, solo el 17 por ciento está asegurada y, sin embargo, los seguros son de bajo costo en comparación con la protección que brindan.