Solo el campamento tortuguero de Mayto sufrió daños por el huracán “Lidia”

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ricardo Villaseñor Llamas, director del Campamento Tortuguero el Naranjo, en la Bahía de Jaltemba, a pesar de los fuertes huracanes que pegaron el Pacífico Mexicano, los campamentos tortugueros de Nayarit no fueron afectados y en la zona de Compostela todo está “normal”.

El más afectado por los huracanes fue el campamento de Mayto, donde dañó la palapa y los baños y otras instalaciones como los nidos, y lo mismo ocasionó Lidia en Chalacatepec, en el área de Jalisco, donde le afectó poco, “pero leve”, indicó.

En cambio, en Nayarit no afectó a ninguno, ni llovió aquí, y curiosamente ha sido el año más triste de lluvia, incluso durante las tormentas no llovió en la zona, ni en la Bahía de Jaltemba tampoco ha llovido, los ríos están secos, esta triste la situación por la falta de lluvias.

No obstante, puntualizó que las pocas lluvias que cayeron fueron suficientes para la temporada que estuvo “normal” en las instalaciones del Naranjo, pues se recolectaron como 500 nidos, en promedio en la temporada, son pocos comparado con Nuevo Vallarta, donde llegan como 10 mil tortugas golfinas.

En la zona de la Peñita y Rincón de Guayabitos todo está normal, donde se recolectaron cerca de 500 mil huevos. y en donde la depredación humana “normal”, que se estima en 20 por ciento, es lo que nos alcanza a ganar, aparte la depredación animal, esa está controlada.