Por Mario Herrera García/Tepic

En los últimos días, las playas de Rincón de Guayabitos y Los Ayala, pertenecientes al municipio de Compostela, Nayarit, han tenido presencia de peces morena, por lo que fueron restringidas temporalmente a los bañistas.

Inicialmente se había hablado de serpientes marinas y anguilas, pero los biólogos ya se encargaron de aclarar que se trata de peces morena anguiliformes.

Este fenómeno se origina principalmente a partir de cambios de temperatura en el mar o también por eventos reproductivos entre la especie, explicó un biólogo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las morenas (muraenidae), son un tipo de peces con forma de anguilas que habitan en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, las cuales se alimentan principalmente de peces más pequeños, pulpos, calamares, sepias y crustáceos que atrapan con sus mandíbulas faríngeas.

Los restaurantes y toda la zona comercial continúan trabajando normalmente, mientras que especialistas continúan realizando investigaciones sobre el comportamiento de estas especies, que se espera se retiren en los siguientes horas o días.

Autoridades de Protección Civil del municipio de Compostela, en coordinación con la Policía Estatal, Protección Ciudadana y Bomberos continúan informando a los turistas sobre esta situación.

PECES ANGUILIFORMES

Los murénidos (muraenidae) son una familia de peces anguiliformes conocidos vulgarmente como morenas.

Estos peces habitan aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo donde se hallen arrecifes coralinos, permitiéndoles, gracias a su fisonomía serpiforme, acechar a su presa desde las grietas. Tienen un cuerpo en forma de serpiente que llega a medir hasta 150 centímetros.

This div height required for enabling the sticky sidebar