Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El turismo náutico ha registrado un comportamiento sorprendente en todo el mundo, porque a pesar de la pandemia los turistas dejan sus casas o departamentos, para vacacionar y viajar en sus embarcaciones y como resultado hoy las seis marinas de Bahía de Banderas, están al pico de su capacidad.

Así lo dio a conocer el Presidente de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas y gerente de la Marina Puerto Vallarta, Pablo Fernández G. al conceder una entrevista vía telefónica, cuando viajaba a la ciudad de México para participar en diversas reuniones de promoción y con la autoridad de Capitanías de Puerto.

Reconoció que desde 2019 se han tenido problemas por la pandemia en el segmento de turismo náutico, que es el turista que viaja en su yate o en su embarcación, o en su caso que viaja para rentar una embarcación particular, y pasar sus vacaciones a bordo de una embarcación y viajar a la Costalegre de Jalisco, Barra de Navidad, o subir a San Blas.

Añadió que tras las dificultades del 2019, el 2020 fue un año importante porque la gente al no poder viajar, dejaron sus embarcaciones las cuales se quedaron en los muelles, y conforme se empezó a cambiar el tema, el turista empezó a cambiar y de quedarse en un hotel, o quedarse en un departamento, que mejor que estar en una embarcación, porque a final de cuentas están aislados.

Además “en el mar son espacios abiertos y solo está uno en contacto con la familia, en realidad no estás entumiéndote más allá de lo necesario, entonces el 2020 trajo un cambio importante en el turismo náutico, no solo para Puerto Vallarta, sino para todo el país.

Como Presidente de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, de las cuales aglutina aproximadamente 126 marinas, prácticamente lo que a nosotros nos conlleva, son las que están en el Pacífico Mexicano, las embarcaciones que bajan de Estados Unidos y Canadá, o las embarcaciones que vienen de regreso a Estados Unidos y Canadá y provienen de Panamá.

CAMBIÓ LA FORMA DE VIAJAR

El 2020 es un año atípico porque la gente cambió su forma de viajar, más sin embargo en el turismo náutico no hubo una disminución que lamentar, sino al contrario, hubo un incremento, sobre todo de embarcaciones extranjeras. Por eso el 80 por ciento de las embarcaciones que hay en las marinas, son embarcaciones extranjeras.

Por los problemas de la pandemia, en el 2021 María  Vallarta siendo una marina llena de gente, “nos volvimos un estacionamiento de barcos, cuando empieza a moverse y a cambiar en el 2021  cuando se registró un incremento importante de cruceristas que se fueron a viajar en embarcaciones más chicas, en cruceros, gente que cambiaba crucero, por volar a un destino y rentar una embarcación particular.

Incluso dio origen a otro fenómeno, porque “actualmente si alguien quiere comprar una embarcación de 40 a 50 pies, en Estados Unidos, en la costa de California, no hay porque están agotadas, porque hay gente que ha vendido sus casas, han vendido sus departamentos para irse a vivir en sus embarcaciones”.

Y es que se dieron cuenta que los niños pueden tener sus clases vía internet y así evitan tenerlos encerrados en sus casas y por eso se venían a Puerto Vallarta, pero estaban en una embarcación que conectaba en la mañana a clases por internet, terminaban las clases y hacían la vida normal… que mejor actividad.

Esto se logra gracias a que La Marina de Puerto Vallarta tiene las condiciones idóneas porque tiene restaurantes cerca, tiene el aeropuerto a cinco minutos, tienes una serie de amenidades que no las tienes en otras marinas, se podría comparar la marina Puerto Vallarta solamente con este tipo de actividades, solo la Marina de Cabo San Lucas.

COMUNICACIÓN DE PRIMERA

Además los turistas pueden contar con servicios de comunicación, con servicio de internet de última generación,  actualmente el establecer buenas conexiones de internet, antes el cliente solicitaba un tema y actualmente la pregunta cuándo van a venir a Vallarta es y como está tu internet, porque por lo mismo que decía, la gente en vez de estar en su departamento aislada, entra a su segundo hogar.

Y es que incluso el turista al terminar las clases a distancia, o home office, cuando terminan sus actividades del día, se sale al mar, y que mejor aislamiento. “Ni modo que venga una gaviota y estornude a un lado, o la ballena te contagie el Covid… suena fantástico, ni modo que llegue un pelícano y estornude”, bromeó.

Ahora esto conlleva a otros temas, como fue el cambio de estafeta, porque la Secretaría de Marina Armada de México tomó el control de las Capitanías de Puerto de todo el país y eso trajo como consecuencia y para el crucerista implica una curva de aprendizaje porque la Secretaría de Marina está haciendo una gran labor, sin embargo hay ciertos detalles que hay que afina simple y sencillamente por su formación militar, tenemos reglamentos y leyes que son obsoletos, y la propia Secretaría ya está trabajando en ellos para actualizarlos.

OCUPACIÓN EL 98 POR CIENTO

En resumen Marina Vallarta está al 98 y de hecho todas las marinas de Bahía de Banderas estamos al pico de su capacidad porque se reactivó el segmento y lo que pasa es que nosotros nunca cerramos, somos como un aeropuerto, nunca cerramos, y los turistas se siguen transportando en barco, se sigue moviendo, y ni modo que lo dejemos afuera.

Debido a la pandemia se aplican muchísimos protocolos de protección, si bien es un espacio abierto se puede uno dar cuenta de que tenemos gel sanitizante a la entrada de los muelles, el uso de los cubrebocas es obligatorio, y en suma son muchísimas medidas de seguridad para evitar la contaminación en la propia marina, aparte debo decir que fuimos la primera marina en el país en aplicar estos protocolos.

Y como debe de ser, no se deja la promoción y destacó que su viaje a la ciudad de México tiene ese propósito donde “tengo reuniones mañana con la autoridad de capitanías de puerto, y la Asociación de Marinas Turísticas, estamos afinando el calendario para visitar distintos Boat Shows que son como el Tianguis Turístico para el segmento de embarcaciones y equipos y que se llevan a cabo los más importantes en el área de California, y Miami.

Vienen además eventos importantes como son la regata MexOrc, son eventos de clase mundial y va de San Diego a Puerto Vallarta y que es de las más antiguas porque se inició 1950 y que este año se llevará a cabo del 3 al 18 de marzo, con el apoyo del gobierno municipal y participan embarcaciones de diversos países.

This div height required for enabling the sticky sidebar