Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La actual administración estatal, ante las herencias que recibió de anteriores gobiernos, sortea el “socavón” financiero que les dejaron en el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, y al mismo tiempo, enfrenta 700 solicitudes que están en litigio, declaró en entrevista el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Sin embargo, mostró su preocupación en este o en otros casos, que lo que dijo alguna vez le parece, el presidente Miguel de la Madrid: “debo no niego, pago no tengo. Eso no debe ser”, anotó.

“Y aquí, consideró Navarro Quintero, tenemos que buscar cómo cuidar los recursos del estado, para no generar un socavón financiero, así como el de las areneras, que lo existe, pero que lo hemos sido sorteando”, indicó.

Precisó que el gobierno que preside tiene más de 700 solicitudes de pensión en tránsito, mismas que también están bajo litigio, y si pierden, cada una sería de 7 millones de pesos promedio; de dónde se va a sacar tanto recurso, se preguntó Navarro Quintero.

Indicó que de presentarse ese escenario, se dejaría de invertir en el ámbito de lo social del millón 300 mil habitantes, para tener que buscar como equilibrar los aspectos financieros, pero también cómo garantizar los derechos adquiridos.

Dio a conocer Navarro Quintero, que este próximo lunes, tendrán una reunión con la banca MONEX, donde desde el 2005, Nayarit tiene más o menos 190 millones de pesos que no han crecido hasta la fecha.

Por otro lado, comentó que su gobierno paga deudas y sobre las que incluso, le llamaron para preguntarle que cómo le hacían, y la respuesta fue que con mucho esfuerzo, imaginación y voluntad saldaron a Santander 237 millones de pesos, así como 400 millones de pesos al SAT, subrayó.

En ese sentido, Navarro Quintero hizo notar que no se vale que en el pasado, se cobraba o se retenía el ISR a los trabajadores, pero no se enteraba a la Federación.

Ante ello, el mandatario aseguró tener toda la voluntad, pero no es un mago, al tiempo que recordaba que le entregaron una infraestructura educativa pésima, con techos cayéndose, sin baños, sin aulas, sin mobiliario, sin proyectores y sin computadoras. Por lo tanto, sostuvo que no pueden señalar los que en su momento no equilibraron y legaron eficiencia en el caso de salud.

Asimismo, aquellos que le dejaron 1,800 millones de pesos de deuda en el sector educativo, por lo que en la actual administración, el Nayarit de las recomendaciones ya no, ahora es el Nayarit de los derechos, indicó.

Navarro Quintero dijo que si una persona recomienda a alguien, él no lo aceptaría porque lastimaría los derechos de otros. “Entonces, mejor, que sean leyes, que se apeguen a la justicia, y no leyes que no se les hagan caso y que se acerquen a las recomendaciones, no acepto”, reiteró.

Finalmente, el mandatario nayarita comentó que en lo político en Nayarit, hay un cambio de régimen en lo legal, sobre todo un cambio de régimen en lo inercial, en lo que se hizo costumbre y cotidiano, donde un grupo de cuatro o cinco de una familia, mande cuál debe ser la conducta de todo un gremio que repercute con todo en una sociedad. “Ahí yo no bajo cualquier circunstancia, estableció.

This div height required for enabling the sticky sidebar