Sube el costo de los boletos de avión hasta en un 54%, asegura el INEGI

Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México

Pese a la reducción de tarifas que cobra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la inflación en el sector de transporte aéreo aumentó 56.4%, en la primera quincena de julio de 2021, a tasa anual, de acuerdo con datos del INEGI.

Los datos de la administración de dicho aeropuerto apuntan que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que las personas deben de pagar en sus boletos de avión, cayó en julio 8.9% en vuelos nacionales, y 9% en internacionales.

La tarifa que las personas en operaciones domésticas deben pagar fue de 490 pesos sin IVA, mientras que en viajes al extranjero, se deben erogar 931 pesos.

Esta tarifa viene incluida en el costo de los boletos de avión. No obstante, el INEGI publicó recientemente que las tarifas se ubicaron con una alza de 56 por ciento, lo que indica que las aerolíneas reciben esa ganancia extra.

"Esto puede ayudar a las empresas, es un momento crucial para la aviación, ante los mínimos apoyos y también ante la recuperación económica, así como la degradación de la aviación", manifestó Gerardo Herrera, catedrático de la Universidad Iberoamericana".

CRECE EL TRÁFICO

Cabe señalar que en el primer semestre del año, el tráfico de pasajeros en las 19 terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) creció en 42.8%, con un millón 309 mil 883 pasajeros, en comparación con los 917 mil 155 viajeros en el mismo periodo de 2020, cuando se decretó la alerta sanitaria por la pandemia de covid-19.

ASA informó en un comunicado que el incremento se registró principalmente en 7 aeropuertos: Puerto Escondido, con 94.4%; Matamoros, 66.1%; Campeche, 60.6%; Ciudad Obregón, 59.1%; Chetumal, con un 56.1%; Nuevo Laredo, 42.3%; así como Uruapan, que refleja un 41.6% de crecimiento.

“Con el incremento paulatino de vuelos comerciales y la apertura de algunas fronteras internacionales, las terminales de la red aeroportuaria de ASA han ido recuperando sus operaciones”, señaló.