Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Jalisco es el cuarto estado al que más han pagado las aseguradoras por Covid-19, informó Norma Alicia Rosas, directora de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El 62 por ciento de los casos de Covid-19 se concentraron en Jalisco, con 3,572, así como Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Aunque no se dispone de las cifras en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, comentó que esta región también registró un alto grado de siniestralidad por esa causa.

También se encuentra entre los estados donde más defunciones de asegurados hubo: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco (7 mil 879 asegurados fallecidos) y Veracruz concentraron 43% de todo el país.

La directora destacó que en la pandemia hubo un incremento de 14.5% de asegurados en el país. Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León también son aquellas que cuentan con mayor cobertura de seguros médicos, pues es de las ciudades con mayor densidad de población.

Además, detalló que, a 27 meses de la pandemia, las aseguradoras protegen 202 mil familias y han pagado un total de 3.035 millones de dólares, ya sea por defunciones o por la enfermedad.

AL ALZA

En el caso de Jalisco, al último corte de 2020, hay 743 mil personas aseguradas de gastos médicos y para el año pasado, se estima un incremento de aproximadamente 2 por ciento.

Sin embargo, en el caso de los seguros de vida, hay tres millones 19 mil asegurados y se espera un crecimiento de alrededor de 8 o 9 por ciento.

“El seguro de gastos médicos es la mejor herramienta para que las familias mexicanas puedan proteger su patrimonio y cobró más relevancia durante la pandemia. Hay más conciencia. Debemos impulsar que más personas conozcan los beneficios de contar con uno”, dijo.

Recordó que los costos promedio más altos de enfermedades frecuentes pueden llegar a los 200 mil pesos, incluso hay casos individuales que superaron los cuatro millones de pesos para su tratamiento, como leucemia y diabetes: “Esto nos permite hacer más conciencia de por qué vale la pena contar con esta protección”.

“Los indicadores que tenemos de la actividad epidémica empiezan a mostrar reducción o todavía no es que disminuya la cantidad de casos diarios o la cantidad de casos semanales cuando se comparan con las fechas y medidas previas, la semana o el día anterior todavía no es eso, pero si vemos que el aumento que se presenta día con día o semana con semana es ya menor al que se estaba presentando en las 14 semanas anteriores”.

La secretaría de Salud lanzó un mensaje: “Vacúnese, vacúnese, el vacunar reduce el riesgo de que usted termine en el hospital con Covid-19; aunque la variante ómicron es menos agresiva, en personas con enfermedades crónicas pueden complicarse las cosas”, enfatizó el subsecretario de Salud.

Añadió que en el caso de nuevas enfermedades, como Viruela del Mono o Hepatitis, aunque aún no hay casos, “en nuestra opinión sí está cubierto”.

This div height required for enabling the sticky sidebar